Debido a que el Banco de México podría elevar nuevamente la tasa de referencia y superarse ya el 9%, el presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, aseguró que para las unidades económicas el costo de los créditos será mayor al 20%, lo cual dificultará su creación y operación.
Adquisición de maquinaria, insumos, materia prima e incluso manejo de personal, dijo, podrían afectarse si no existe alguna medida que acerque financiamientos más baratos a las empresas, y en consecuencia, tanto el nivel de empleo como de crecimiento económico en 2022 serán menores.
“Estamos entrando en un proceso de recesión económica derivado del incremento en el costo del dinero y del proceso de inflación que sigue en aumento, por lo que es necesario apoyar a las unidades económicas porque finalmente estas son las que generan empleos”.
En concreto, Sauza Martínez, llamó a que a través de la Banca de Desarrollo y un esquema de contragarantías, se otorguen tasas diferenciadas de interés al sector productivo para mantener la dinámica de crecimiento.
Por ahora, agrego, la estabilidad económica del país depende de las remesas, pero es necesario que sea el propio crecimiento nacional el que lo permita.