Municipal

Operativo Violeta, acción para prevenir violencia de género

Operativo Violeta, acción para prevenir violencia de género

El objetivo es inhibir delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja.

Con el objetivo de prevenir faltas administrativas, violencia de género y delitos el Gobierno municipal de Toluca puso en marcha el operativo Violeta en el transporte público que se realiza en días, horarios y lugares estratégicos de la ciudad.


Bajo el mandato del presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, y ante los casos de violencia de género, la Policía de Género y Célula de Búsqueda en coordinación con elementos de la Dirección general de Seguridad Pública Municipal de las 11 regiones trabajan en puntos susceptibles a esta problemática.


Compartieron que el principal objetivo de este operativo es inhibir delitos de género, tales como violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja, como lo explicó Fabiola Berenice Aguirre, Comandante de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca.


Durante el operativo, los elementos de Región solicitan a los caballeros bajar de la unidad de transporte para realizarles una inspección de rutina y así prevenir algún delito o falta administrativa.


A la par, los policías revisan a los pasajeros masculinos, elementos de la Policía de Género realizan una pequeña charla con las mujeres pasajeras, invitándolas a denunciar en caso de que alguna de ellas sea objeto de violencia, acoso u otros delitos.


Cabe mencionar que, la policía de género se encuentra preparada para actuar en caso de que alguna de las pasajeras realice su denuncia al momento, y en caso de que no quieran o puedan hacerlo en esos instantes, se les entrega un tríptico con la explicación de los servicios que ofrece la Policía de Género y los números de contacto.


Ante estas acciones, algunas pasajeras de las rutas Terminal-El Seminario y Centro-Santa Cruz Azcapotzaltongo y Centro-San Cristóbal Huichochitlán, manifestaron su aprobación a este tipo de acciones y dijeron sentirse más seguras con éstas.


Por último, la comandante invitó a las toluqueñas víctimas de maltrato o que conocen algún caso cercano, poner fin a cualquier ciclo de violencia a través de la denuncia, “confíen en nosotras, estamos para ayudarlas”, resaltó.


La Policía de Género es el grupo especializado en atención a la violencia familiar y de género, la cual brinda protección y atención a víctimas, ofrece asesoría legal y psicológica, además, lleva a cabo estudios en las delegaciones del municipio, para detectar y prevenir la violencia de género.


Puedes contacatar a la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca a través de la líneas de WhatsApp: 722 622 2045, 729 224 7772, 722 398 0509, llamar al número de emergencias 911, o acudir al módulo de atención ubicado en Paseo Matlazincas No. 606, Barrio La Teresona.