Estatal

Prepara el PJEDOMEX foros para desarrollar proyecto de Justicia Cívica

Prepara el PJEDOMEX foros para desarrollar proyecto de Justicia Cívica

Analizarán el Código Penal del estado para plantear que algunas conductas salgan del Código Penal y formen parte del esquema de justicia cívica.

Con la afirmación de que la penalidad para algunos delitos menores en el Estado de México es excesiva y ello aumenta el nivel de violencia de los infractores, el Poder Judicial estatal, informó que impulsará una serie de foros de análisis en busca de proponer que se reforme el Código Penal mexiquense y se cree un sistema de Justicia Cívica.

Su titular, Ricardo Sodi Cuellar, puso como ejemplo que el robo simple en la entidad se llega a castigar con penas considerablemente altas con el afán de inhibirlo, pero sostuvo que esa severidad de las sanciones no ayuda e incluso agrava los métodos utilizados para cometerlos, pues los responsables buscan a toda costa que no se les detenga.

Consideró que hay varias conductas ilícitas menores que pueden ser sancionadas sin llegar a la penalidad, con trabajo comunitario u otras medidas que plantea la Justicia Cívica, por lo que está en preparación una convocatoria a la sociedad, autoridades y especialistas, a fin de analizar el Código Penal vigente.

“Lo que tenemos que hacer es convocar a toda la sociedad para hacer un análisis serio, riguroso, a los profesionales del derecho penal, a los especialistas para que analicemos nuestro Código y veamos qué conductas deben seguir siendo consideradas como delito, cuáles deben de pasar a un Código de Justicia Cívica”.

Sodi Cuellar, comentó que el mecanismo para la realización de foros, podría estar listo en agosto de este año, con miras a que se desarrolle durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura del Estado de México.

Aunque aún faltan detalles, dijo que el programa estará compuesto por foros y mesas de análisis en donde se espera que las y los participantes aporten al cambio en la forma de administrar justicia que se promueve desde el Poder Judicial mexiquense.