Política

PRD se enfila rumbo a elección de gobernador en Edoméx en 2023

PRD se enfila rumbo a elección de gobernador en Edoméx en 2023

Proyecta definir un candidato propio, pero no descarta participar junto con el PRI y el PAN

Sea para competir solo o en alianza, el PRD anunció que desde este miércoles preparará su participación en la elección para renovar gobernador del Estado de México en 2023, proceso en el que el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, aseguró que nadie tiene la victoria por anticipado.

Acompañado por la dirigencia estatal, el líder del sol azteca señaló que con miras al 4 de junio del próximo año, el instituto político comenzará por trazar una ruta propia en la que definirá candidato propio, sin renunciar a la posibilidad de competir en alianza.

Dijo que hay disposición para dialogar con el PRI y el PAN, con quienes ha competido en conjunto desde 2018, pero que la integración del PRD a esa fórmula en territorio mexiquense, dependerá de que se logre un acuerdo para que la alianza no sólo sea electoral, sino de gobierno, y de que el o la candidata de la alianza, se elija de forma abierta y democrática.

“Estamos listos para iniciar nuestra propia ruta para participar en el próximo proceso electoral. Al mismo tiempo manifestamos nuestra disposición para participar en la conformación de una posible coalición electoral”.

Jesús Zambrano, reconoció que hay militantes y ciudadanos que piden que el PRD compita sólo, por lo que señaló que también se realizarán encuestas y giras por la entidad para conocer la preferencia de la mayoría y tomar una decisión razonada sobre la forma en que aparecerá en las boletas electorales.

Dijo que en el proceso de preparación, su instituto político respetará los tiempos electorales, pues aprovechó para calificar el evento masivo de Morena el pasado domingo en Toluca, como un acto violatorio de la ley electoral que el PRD valorará denunciar ante el INE.