La última vez que la CDMX aprobó un incremento a las tarifas del transporte público fue en abril de 2017 cuando el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera autorizó un aumento de un peso, y pasar al cobro de 5 pesos.
En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous expuso que hubo un rechazo de incremento de 3 y 5 pesos a la tarifa que exigieron un grupo de transportistas, aunque esta actualización del incremento de un peso al transporte concesionado, aseguran se debe a un asunto de inflación del costo de la gasolina.
El alza no afecta ni al Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, subrayó el secretario; aunque el funcionario presenta com un logro la decisión de conceder el aumento, un sector de la población usuaria repudia la medida pues consider que afecta la economía familiar.
Con base enel nuevo ajuste, los microbuses y combis cobrarán:
- 6 pesos dentro de los primeros 5 kilómetros
- 6.5 pesos de 5 a 12 kilómetros
- 7.50 pesos por distancia superiores a los 12 kilómetros
Por otra parte, los autobuses de ruta cobrarán 7 pesos por distancias de hasta 12 kilómetros y 7.50 pesos por distancias superiores a los 12 kilómetros. La tarifa para los autobuses de corredor será de 8 pesos.