Causas

Activistas pintan Ciclovía en Isidro Fabela

Activistas pintan Ciclovía en Isidro Fabela

Exigen que se concrete el proyecto de ciclovía en la vialidad que ha sido rechazado por propietarios de los negocios ubicados sobre ésta calle

Activistas en favor de la movilidad sustentable en el municipio de Toluca, pintaron un tramo de ciclovía sobre la calle de Isidro Fabela, para recordar y exigir a las autoridades la necesidad de una infraestructura adecuada en dicha vialidad para quienes utilizan este medio de transporte.

El tramo intervenido fue el que se encuentra entre las calles de Independencia y 1 de Mayo, frente a la primaria Miguel Alemán, el cual dijeron será el primero de varios que se prevén hacer en los siguientes meses, debido a que hace dos años, el gobierno municipal y del Estado de México, se comprometieron a implementar la ciclovía de Isidro Fabela y no ha ocurrido.

Aunque una de las razones por las que no se concretó el proyecto fue la inconformidad de locatarios que consideraron que una ciclovía afectaría la llegada de clientes, Gabriel Medina, uno de los activistas sostuvo que la mayoría de los autos estacionados en dicha vialidad, son de los dueños, por lo que a su parecer, no hay razón para que no se abra el espacio como en Paseo Colón en 2021.

“Ha quedado comprobado que la mayor parte de los automóviles estacionados en isidro Fabela, son de los locatarios ¿Esto qué significa? que los locatarios dejan sus coches estacionados frente a su local y sus clientes llegan de otra forma, es decir, una ciclovía no los afecta”.

Los activistas, aseguraron que en Isidro Fabela, circulan diariamente 2 mil 500 ciclistas, principalmente trabajadores, que se dirigen de la zona norte de Toluca al centro y viceversa, por lo que la exigencia tiene el propósito de garantizar seguridad en sus traslados.

Resaltaron que el proyecto que ya se encontraba avanzado entre el gobierno estatal y el de Toluca, contaba ya con recursos por parte de la Junta Local de Caminos y consistía en la delimitación de una ciclovía de alrededor de 11 kilómetros, sobre Isidro Fabela, de Pino Suárez a La Maquinita.

Es de señalar que durante la intervención de la calle, algunos comerciantes de los alrededores se acercaron a los activistas para nuevamente manifestar su rechazo a la ciclovía, por considerar que dificultará que sus clientes lleguen a los negocios, así como la carga y descarga de los productos que venden.