Negocios

Proponen regimen de incorporación fiscal que permitiría duplicar ingresos de jefas de familia

Proponen regimen de incorporación fiscal que permitiría duplicar ingresos de jefas de familia

- El presidente del organismo, Gilberto Sauza, explica que se trata que dejen la informalidad, transformen proyectos más productivos y duraderos; con un esquema de seguridad social y financiera para ellas y sus familias.

Con el señalamiento de que en México 8 de cada 10 negocios encabezados por mujeres nacen en la informalidad, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), planteó la necesidad de generar un nuevo régimen fiscal que facilite su incorporación a la formalidad.

A decir del presidente de la organización, Gilberto Sauza Martínez, en la entidad, 1.2 millones de hogares son encabezados por mujeres y el hecho de que obtengan sus ingresos por la vía informal, dificulta su crecimiento al no poder acceder a programas de financiamiento, capacitación y apertura de espacios para comercio estandarizado.

Señaló así que el problema requiere una política pública que permita a las mujeres generar proyectos más productivos y duraderos, con esquemas de seguridad social y financiera en beneficio de ellas y sus familias.

“Lo que proponemos es la creación de un régimen fiscal qué haga más sencilla la incorporación a la formalidad, que ofrezca los beneficios y la información sobre las ventajas de la formalidad y permita un registro eficiente de las unidades económicas que ya generan valor”.

Sauza Martínez, refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres que emprenden en el país, tienen en promedio entre 25 y 44 años, y sus ingresos mensuales son en promedio de 3 mil 700 pesos, cifra que podría aumentar a 9 mil 500 si se condujera por el esquema formal.

Añadió que la opción en este sentido, sería la creación de bazares estandarizados con registro simple y garantías de crecimiento para unidades económicas, así como calidad de servicio para clientes.