Opiniones

Obras que enfrentan dudas por su opacidad

Obras que enfrentan dudas por su opacidad

CULTURA IMPAR
José Manuel Rueda Smithers

“…y miro arañas, y apaciento bosques de secretas maderas inconclusas,
y ando entre húmedas fibras arrancadas al vivo ser de substancia y silencio...”
Entrada a las maderas, de Pablo Neruda



Las últimas semanas han circulado notas y fotografías sobre la construcción del Tren Maya. Destaca la que difunde una “agencia de investigaciones internacionales” (de la que nunca se da el nombre), pero que “descubre las verdaderas intenciones del presidente López con el tren maya”.


Crece la unidad de analistas que siguen los gastos del gobierno mexicano en las construcciones que supuestamente traerán grandes beneficios para la población en general, aunque no las usen, más por falta de recursos que de ganas.


Por ejemplo, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles -en menos de dos meses- ha recibido a más visitantes que desean conocerlo, que usuarios que viajan en sus cinco o seis vuelos diarios.


Ahora la atención está centrada las palabras de López al referirse al tren: "El tren Maya, quieran o no quieran se va a construir ".


Circulan muchas notas en redes sociales sobre lo que califican “las verdaderas intenciones” del gobernante y que subrayan como que “son no tanto construir el tren Maya si no traficar con las maderas preciosas de la selva. Resulta que cada árbol talado y traficado ilegalmente, tiene un valor de $5000 dólares”. Agregan fotografías de decenas de camiones de plataforma, saturados de madera cortada en la península de Yucatán, haciendo fila para cruzar la frontera con Guatemala.


Lo difícil de entender es el silencio de las autoridades al respecto. ¿Por qué no hablar abiertamente para desmentir esto? O no, solo explicar a dónde van las toneladas de madera cortada en el trayecto, que por cierto, en entrevista al aire con Carmen Aristegui, López aseguró que no se talaría un solo árbol de la región.


Las notas especulan que “cada hectárea talada tiene alrededor de 5 mil árboles. A 5 mil dólares cada uno, por lo que sumarían 25 millones de dólares por hectárea. Han sido taladas 127 mil hectáreas hasta el momento; 365 millones de árboles”.


Vale decir que esto, antes de que el ejército se hiciera cargo de la construcción. López Obrador dice que se han trasplantado todos los árboles cortados. ¿Dónde? Nadie sabe.


Hay que esperar una respuesta sin saber si el gobierno federal tendrá al respecto.


DATO IMPORTANTE:


La cultura Impar siempre, siempre agradecerá que sigan sus letras, y muchísimo más, que las comenten, independientemente si se está o no de acuerdo. Respecto de la columna de la semana pasada, recibí un mensaje de esos que dejan muchas experiencias, más allá de la mera gratitud por darse el tiempo al escribir.


PB, por conservar su identidad fuera de polémicas, señaló textual:


“¿Y México, era el paraíso del mundo?


¿Se desdeña a la ciencia y se crearon y fabricaron, con apoyo de Conacyt y en tiempo récord, dos prototipos de ventiladores mecánicos (100 % mexicanos) y con alta seguridad biomédica para hacer frente al Covid-19?


¿Se desdeña a la ciencia... y se avanza ya, con apoyo de Conacyt, en el estudio clínico para que México cuente con su propia vacuna vs Covid-19?


Esta administración desdeña tanto a la ciencia que, en colaboración con la SRE, la UNAM pudo poner en marcha el proyecto COLMENA, la 1a. misión mexicana de exploración lunar.


Tanto la desdeña... que la actual administración promovió (en la dirección general del IPN) a Arturo Reyes Sandoval, reconocido científico y profesor de la universidad de Oxford”.


Vaya, en ese punto no coincido,” sentenció PB, a quien siempre se le agradecerá que siga la Cultura Impar.