Medio Ambiente

Ordenan suspender tramo 5 de Tren Maya

Ordenan suspender tramo 5 de Tren Maya


La suspensión se realizó por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

El juzgado primero del Distrito de Yucatán informó que se otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), debido a que no se contaba con una autorización en materia de impacto ambiental.


La construcción de la megaobra, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo.


Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, dictaminó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.


“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, señaló.


Cabe decir que, es la primera ocasión en que se manifiestan autoridades en contra del proyecto, acciones por las que se han desatado críticas por deforestación de las selvas en distintos tramos donde se mantienen los trabajos de construcción.


El Juez Novelo Pérez indicó que, mientras no decida si concede o no la suspensión definitiva, no puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.


Precisó que la suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos de construcción del tramo cinco, sector sur, del Tren Maya.