Salud

Necesario reconocer los cuidados familiares como trabajo remunerado

 Necesario reconocer los cuidados familiares como trabajo remunerado

La economía del cuidado se refiere a múltiples actividades que han sido invisibilizadas por la teoría económica tradicional, por lo que la perspectiva feminista trabaja en reconocer su contribución social.

Con el fin de analizar al campo como un espacio para repensar el trabajo, los cuidados y el género, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Cuerpo Académico Género, Migraciones y Desigualdades (GeMDe), realiza el Seminario “La vida en el centro. Trabajo, cuidado y género en territorios rurales”.


La problemática fue presentada por quienes coordinan el seminario, Norma Baca Tavira y Octavio Gutiérrez Domínguez, en el artículo “Trabajo, cuidados y género en territorios rurales”, publicado en el número 37 de la Revista Universitaria.


Los expertos explicaron que “es importante identificar la distribución de los tiempos de trabajo remunerado y no remunerado por género” para resolver las demandas de cuidado de la sociedad. La economía del cuidado, detallan, se refiere a múltiples actividades que han sido invisibilizadas por la teoría económica tradicional, por lo que la perspectiva feminista trabaja en reconocer su contribución social.


De la misma forma, señalaron que el trabajo desarrollado en casa por las mujeres es vital para el sustento de la familia y de la vida en general, como “el cuidado de semillas y plantas, lengua materna, uso de la herbolaria, la partería tradicional, los saberes y sus prácticas, entre otras”.


Finalmente, dijeron que en este seminario se discute sobre la posibilidad de ver los cuidados compartidos no solo como un trabajo, sino también como un derecho y que se reconozca como tal, pues es un bien público que beneficia a la sociedad, la cultura, la economía y el ambiente.