Legislativo

Proponen autoridades estatales bloquear celulares robados

Proponen autoridades estatales bloquear celulares robados

El Congreso local también pidió a los 125 municipios que prohíban la venta de celulares en mercados, tianguis o bazares.
Piden colaboración de los tres niveles de gobierno contra la violencia de género.


El Congreso del Estado de México pidió a Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital, que ambas dependencias estatales realicen e instrumenten herramientas tecnologías que faciliten el bloqueo de los dispositivos móviles robados o extraviados.


Asimismo, con idea del diputado Daniel Andrés Sibaja González, la Asamblea plenaria también solicitó a los 125 ayuntamientos que prohíban la venta de teléfonos celulares dentro de los mercados, tianguis o bazares, en sus bandos municipales o reglamentos.


El Estado de México ocupa el segundo lugar en el país en el robo de este tipo de aparatos, agregó que 75% de la población mayor de edad en el Estado de México usa un celular y que las víctimas del robo o extravío de celulares están expuestas a extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuenta o bienes.


Recordó que el gobierno de la Ciudad de México cuenta desde 2019 con herramientas tecnológicas por medio de las cuales, mediante Locatel y chatbot, se facilita el bloqueo de los dispositivos móviles, a la par de las medidas instrumentadas por las operadoras de telefonía.


Piden colaboración de los tres niveles de gobierno contra la violencia de género


En otro momento de la sesión, la diputada Miriam Escalona Piña dio a conocer un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado de México genere acuerdos y convenios con el gobierno federal y los 125 municipios para atender el grave problema de la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades, además de proponer la creación de una Comisión Legislativa Especial que dé Seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres que se denuncien en el Estado de México.


La legisladora puntualizó que en el primer mes de este año el Estado de México alcanzó 14 feminicidios de niñas, jóvenes, madres de familia y abuelas, mientras que el año pasado acumuló 145 casos; hechos que mantienen a la entidad con mayor violencia de género en el país. La propuesta será analizada por la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.


Proponen participación metropolitana para reformar Ley del Agua en Edomex


Por otra parte, la legisladora Beatriz García Villegas expuso un punto de acuerdo para solicitar a organismos, gobiernos, dependencias, así como a los poderes ejecutivos y legislativos de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro, establezcan, con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura mexiquense, mesas de trabajo en materia de mejora de la gestión de los recursos hidráulicos.


Con ello, aseguró la diputada García Villegas, se llevarán a cabo acciones que permitan la gestión y uso sostenible de los recursos hídricos, recuperar su calidad y para colaborar en el rediseño de una nueva Ley del Agua para el Estado de México y Municipios.}


La legisladora también planteo dirigir esta solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, a la Comisión del Agua y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, al Instituto Mexicano del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a las diversas instituciones académicas nacionales y estatales, así como a
organizaciones civiles y colectivos en defensa del agua.

La propuesta será analizada por las comisiones de Desarrollo Urbano y de Recursos Hidráulicos