Incluyen la importancia de la práctica de sexualidades seguras y hábitos que pueden adoptarse para reducir riesgos de contagio.
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada priista, Lilia Urbina Salazar, tiene el objetivo de generar consciencia, así como democratizar la información sobre la utilidad y eficacia de la vacunación en este sector de la población.
Urbina Salazar destacó la importancia de la práctica de sexualidades seguras y hábitos que pueden adoptarse para reducir riesgos de contagio, ya que el cáncer sigue representando una de las principales causas de muerte en el mundo.
Si se refuerzan las campañas informativas, agregó, se puede abonar a la prevención primaria, dirigida a la vacunación en infancias y preadolescentes de 9 a 14 años, pues está demostrado que cuando se aplica en niñas, niños y preadolescentes se previenen muchos más casos durante esta etapa que cuando se realiza en adultos jóvenes de 15 a 26 años.
De esta forma, puntualizó que resulta imperativo dirigir los esfuerzos a la atención preventiva, que ayude a reducir la cantidad de contagios y, de la misma forma, evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
La diputada priista resaltó que se deben tomar en cuenta criterios como las necesidades específicas de cada grupo poblacional y las regiones de la entidad, a partir de un enfoque de género, lenguaje comprensible y culturalmente apropiado.
Además, expuso que esta acción ayudará a reforzar la prevención primaria con la educación social y la concientización sobre la vacunación contra el VPH, a fin de derribar los mitos que existen alrededor, para hacer frente con información responsable y verificada.