Legislativo

Limpia y más eficacia piden diputados al nuevo Fiscal mexiquense

Limpia y más eficacia piden diputados al nuevo Fiscal mexiquense

• El fiscal José Luis Cervantes Martínez aceptó invitación de Morena para explicar la situación de la situación de la procuración de justicia.
• Las y los diputados pidieron ejercer la autonomía, con independencia presupuestal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, diputado Maurilio Hernández, y la bancada de Morena, se reunieron con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, para revisar la situación de la procuración de justicia en el Estado de México.

En el encuentro encabezado por el también líder de la bancada morenista, y a la que acudió la presidenta de la Directiva, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, el funcionario detalló la política en materia de justicia que se propone impulsar, al exponer un diagnóstico y escuchar los reclamos de ciudadanos expuestos por las y los legisladores.

De acuerdo con el propio fiscal se trató de una reunión amistosa en la que el planteamiento central de las y los diputados, como representantes ciudadanos, fue pedir que la Fiscalía actúe para combatir la corrupción, tener una mayor transparencia, otorgar un mejor servicio y superar la atención deficiente a las víctimas.

De igual forma, en el encuentro se pidió un mayor combate a delitos de alto impacto como los asaltos en el transporte público y los robos a casa habitación, atender la inseguridad que enfrenta la población en el sur del estado y considerar una reestructuración de la propia FGJEM para agilizar y mejora la procuración de la justicia en la entidad.

La diputación morenista demandó revisar la autonomía presupuestal y administrativa de la FGJEM, que fue materia de observaciones en días pasados debido a la fuente de recursos financieros que obtiene del gobierno estatal.

En el encuentro, se hizo notar que el fiscal llega con el voto de todos los partidos políticos representados en el Congreso, por ello es mayor su compromiso a cumplir con las y los ciudadanos mexiquenses.

José Luis Cervantes Martínez, confirmó que ejecutará una limpia y cambios en la institución. Aunque será un acto de responsabilidad técnica, pero a su vez ofrecerá seguridad a cada funcionario ante el combate al crimen organizado.
Asimismo, admitió que la corrupción y la demanda de servicios, son las principales quejas.

En entrevista, ratificó que ha detectado fallas en todas las áreas de la institución, pero las mismas se pueden corregir y la limpia en la FGJEM, no es un acto de voluntad, sino de una responsabilidad técnica, pues no da lugar a valoraciones subjetivas.

Además, admitió que la evaluación pasa por que él llega con un equipo, por lo que se encuentra en el proceso de saber quién está y ya no, como quién llegará.

“Se sujeta a una evaluación sería técnica y en la cual voy a valorar la fortalezas y debilidades de cada servidor público, medio superior y hasta los niveles donde sea posible su permanencia, no permanencia o su separación”, mencionó.
En este sentido, enfatizó que no sólo es poner o quitar a un Fiscal Regional y para el caso de la zona Sur, es garantizar su seguridad..

El titular de la FGJEM aseguró que ya pone en marcha su plan de trabajo y busca que los Ministerios Públicos móviles atiendan denuncias, pero se medie, donde existan peritos, policías y facilitadores.

“Tengo un diagnóstico que ya traía anteriormente y estoy elaborando todavía digamos el diagnóstico precisó con estadística-cifra y más conocimiento de causa a partir de que llegué, ya lo estoy trabajando”, declaró.

“La apertura de la Fiscalía aquí está, yo la represento, yo no voy a evadir nunca ni a los señores diputados ni a los representantes de los medios de comunicación, cuando haya que hablar de frente con ustedes lo voy a hacer”, remató.