Opiniones

Salud mental digital

Salud mental digital

Derechos en la Era Digital

Iniciamos febrero, mes del amor y la amistad en el que nuestras relaciones humanas también han migrado al ámbito digital, relaciones en las cuales, es importante que cada uno de los involucrados se encuentre en su mejor versión. Sin embargo, resulta importante tomar en consideración que el clima no es tan distinto como el de hace un año, en el que ya se señalaba la importancia de integrar servicios de salud mental en la respuesta ante emergencias de salud pública como actualmente durante la pandemia de COVID-19, y, una de las propuestas de la OMS fue que los servicios de salud incluyan servicios de salud mental a distancia a través de tecnologías innovadoras que promuevan el acceso equitativo a telesalud.


Es así que, para conservar una buena salud digital, la OMS recomienda:


- Manténgase informado. Escuche los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurra a fuentes informativas fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales, y manténgase al día de las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) en las redes sociales.


- Siga una rutina. Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas, tales como: Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar. No descuide su higiene personal. Tome comidas saludables en horarios fijos. Haga ejercicio de forma habitual. Establezca horarios para trabajar y para descansar. Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.


- Reduzca la exposición a noticias. Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario.


- El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.


- Controle el tiempo de pantalla. Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.


- No abuse de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrese de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.


- Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.


- Ayude a los demás. Si puede, ofrézcase a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo, para hacerles la compra.


Porque para que nuestros derechos digitales podamos aprovechar, nuestra salud mental debemos cuidar, nos seguimos en Twitter, ya saben, me encuentran como @luisricardosh. Hasta la próxima.