Negocios

Estiman aumento en precio de tortilla

Estiman aumento en precio de tortilla

A partir del 1 de febrero registrará un nuevo incremento; aumentó 20.8%, la cifra más alta en una década; Covid e insumos, el golpe para los productores.

A la vuelta de la esquina un nuevo golpe a la economía de las familias, a partir del primero de febrero el precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos de la dieta de los mexicanos podría elevarse entre 22 y 24 pesos, dependiendo la zona del país.


La Secretaría de Economía (SE) señaló que los incrementos en los precios ascienden entre 22 y 33 por ciento, respectivamente, contra los 18 pesos en promedio en que se encuentra actualmente.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, afirmó que el costo del básico se incrementó 55.2 por ciento del 2012 al 2022; aunque el aumento más severo fue de enero del 2021 a enero de 2022, con un alza de 20.83 por ciento; la cifra más alta en los último diez años.


Esta situación debido a aumento en los costos de producción que alcanzaron un 37.5 por ciento.


A través de una entrevista, Montalvo explicó que “la tortilla ha subido más en comparación con otras épocas, porque las instancias federales siguen controlando el precio de los insumos”.


El gremio suben precio o “muere”. El presidente de la asociación indicó que los precios se “liberaron” (en 1998) sólo en el papel, porque en los hechos los tres órdenes de gobierno, por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) siguen “controlando” el precio de la tortilla.


De esta forma los productores no podían incrementar el precio final, porque las autoridades respondían.


Lamentablemente, la situación empeoró con la llegada de la pandemia, “cuando llegó la pandemia estábamos totalmente desprotegidos y tuvimos que enfrentar el aumento en el costo del maíz, harina, papel, refacciones, aditivos, renta de locales y gas entre otros. O subíamos el precio, o moríamos”, demandó Rubén Montalvo.