Salud

Cuenta edomex con cerca de 6 mil espacios libres de humo de tabaco

Cuenta edomex con cerca de 6 mil espacios libres de humo de tabaco

La entidad se posiciona en los primeros lugares en prevenir la adicción al tabaco.

La Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), entregó 600 reconocimientos de "Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco" a instituciones, que se suman a las más de 5 mil 300 ya existentes, con lo que la entidad se posiciona en los primeros lugares en prevenir la adicción al tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco y bajo el lema "No importa el tipo o marca, el tabaco daña", el director del IMCA, Fernando Guerra Rojano, aseguró que el objetivo es concientizar a la población de las consecuencias para la salud, ambientales y económicas, así como dar a conocer los servicios que se brindan a los afectados de esta adicción.

"El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y actualmente mata a uno de cada 10 adultos", dijo.

Abundó que en México mueren más de 43 mil 200 personas, por causas atribuibles al tabaco como enfermedades cardiacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, Accidente Cerebro Vascular (ACV) y neumonía, entre otros.

"El costo aproximado para el sistema de salud para atender estos padecimientos es de 61 mil 252 millones 297 pesos, por lo que es importante desalentar el consumo de tabaco entre la población", añadió.

Guerra Rojano explicó que al dejar de fumar la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan, el oxígeno alcanza los niveles adecuados, se beneficia la función bronquial y disminuye el cansancio, entre otras.

En el evento, las autoridades entregaron un reconocimiento al municipio de Tultitlán por ser el primer municipio del Estado de México en reconocer todos sus "Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco".