Política

Habrá cero tolerancia para la violencia en contra de las mujeres en Huixquilucan: Romina Contreras

Habrá cero tolerancia para la violencia en contra de las mujeres en Huixquilucan: Romina Contreras

Se instalaron las comisiones edilicias de Asuntos Internacionales, Apoyo al Migrante, Protección a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos, Población y Asuntos Indígenas

Romina Contreras Carrasco, Presidenta municipal de Huixquilucan, encabezó la instalación de la Comisión Edilicia de Atención a ala Violencia en contra de las Mujeres, aseguró que, en Huixquilucan, habrá cero tolerancia para quien ejerza o intente ejercer algún tipo de violencia de género en contra de las niñas, adolescentes o mujeres de este municipio.


"Sepan que quien se mete con las niñas y con las mujeres de Huixquilucan, se mete con todo el gobierno y con todo el ayuntamiento. Tenemos una política de cero tolerancia en este municipio y nos hemos apoyado con la Fiscalía del Estado de México", destacó.


En compañía de la secretaria de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, quien atestiguó la instalación de dicha comisión, Romina Contreras indicó que, a pesar de que en este municipio existe una tasa baja en los delitos relacionados con la violencia de género, su administración mantiene un compromiso irrenunciable con las huixquiluquenses, por lo que existen acciones permanentes para hacer que las mujeres vivan una vida libre de violencia.


Señaló que, desde el Sistema Municipal DIF, las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia cuentan con apoyo jurídico y psicológico para poder superar esta condición, por lo que llamó a aquellas huixquiluquenses que no se han atrevido a denunciar a que lo hagan y no se callen por temor, pues están respaldadas por su gobierno municipal y siempre habrá justicia para ellas, al tiempo en que contarán con protección.


El Gobierno municipal ofrece alojo a las niñas que son violentadas o abandonadas en el Albergue Renacer; para aquellas que enfrentan una situación de embarazo solas, o alguna adicción se atiende en el Albergue Mater Dei o en el Centro de Rehabilitación contra las Adicciones “Santa Rita”; y las adultas mayores que enfrentan abandono o algún tipo de violencia de genero son recibidas en el Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, todo esto como parte del Complejo Rosa Mística que se ha trabajado durante seis años.


Asimismo, la presidenta municipal de Huixquilucan manifestó su respaldo y apoyo a quienes integran esta comisión, pues aseguró que la protección de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores, será una prioridad de su gobierno.


En su momento, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez, destacó la labor que ha realizado Romina Contreras, la primera presidenta municipal de Huixquilucan, en los primeros días de su gobierno, así como el compromiso que ha mostrado para proteger a las mujeres de este municipio, con acciones como la instalación del primer gabinete paritario, la entrega de apoyos a este sector, así como la protección de los derechos de las niñas y las mujeres.


Festejó la instalación de esta comisión que pretende garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, lo cual, comentó, es una tarea indispensable en la que deben trabajar todos los niveles de gobierno, con el fin de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género; actividad que es indispensable para el desarrollo social, económico y cultural de una población.


Por su parte, luego de tomar la protesta de ley, la novena regidora y presidenta de dicha comisión edilicia, Ivette Mariana Valdez Sánchez, subrayó que las huixquiluquenses tienen en Romina Contreras una gran representante y una mujer sensible y aliada para atender la violencia de género y garantizar a toda una vida libre de violencia, especialmente, en estos momentos, donde en el mundo se reporta un aumento de los casos de este tipo por la pandemia.


Aseguró que el Cabildo respaldará a la presidenta para atender esta causa hacia las mujeres y para que éstas encuentren el apoyo y la compañía que necesitan para vivir libres y felices.


La Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres también está integrada por la primera regidora, María José Ocampo Vázquez, como secretaria; la quinta regidora, Sonia López Pérez, como vocal 1; y la tercera regidora, Elvia del Carmen Posible Mendoza, como vocal 2.


Este miércoles, también se instaló la comisión edilicia de Asuntos Internacionales, Apoyo al Migrante, Protección a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, conformada por la séptima regidora, María Lourdes Piña Heredia, como presidenta; el sexto regidor, Rodrigo Martínez Gutiérrez, como secretario; el segundo regidor, León González Rojas, como vocal 1; y la novena regidora, Ivette Mariana Valdez Sánchez, como vocal 2.


Además de la de Derechos Humanos, Población y Asuntos Indígenas, integrada por el sexto regidor, Rodrigo Martínez Gutiérrez, como presidente; la tercera regidora, Elvia del Carmen Posible Mendoza, como secretaria; el síndico municipal, Jacobo Armando Mac-Swiney Torres, como vocal 1; y la quinta regidora, Sonia López Pérez, como vocal 2.