Negocios

Cancelan contrato para actividad del banco del bienestar a empresario costarricense

Cancelan contrato para actividad del banco del bienestar a empresario costarricense

Banco del Bienestar canceló contrato de 18 mil mdp para operación y administración bancaria a la firma del empresario costarricense

Víctor Lamoyl de Bocanegra, director del Banco de Bienestar, dio a conocer la cancelación de un contrato por 18 mil 313 millones de pesos a la firma del empresario costarricense, Alfredo José Urcuyo Fernández, para los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito del Banco del bienestar.


“El 21 de diciembre del 2021 se determinó dar inicio con el procedimiento de rescindió dicho contrato, con apego a la normatividad en materia de adquisiciones”, señaló el directivo del Banco impulsado por el presidente de la República para bancarizar a todas las regiones de México.


"Con fecha de 14 de enero de 2022 se resolvió la rescisión de contrato y el Banco dio aviso a la Comisión Bancaria y de Valores”, comentó el director general del Banco del Bienestar.
Forbes México informó que el Banco de bienestar había subcontratado los servicios para la bancarización y la inclusión financiera de los usuarios del Banco de desarrollo con Bahud Processing México, una empresa creada en 2018 por Alfredo José Urcuyo Fernández y la compañía mexicana Global Recash.


El contrato adjudicado de manera directa por el Banco del bienestar que en ese momento estaba a cargo De Diana Álvarez Maury, establece que la subcontratación de servicios asignada Alfredo José Urcuyo Fernández dueño de la empresa panameña Global Recash, tendría una vigencia de 39 meses, es decir, duraría hasta finales de 2024.


Esta cancelación del contrato de outsourcing para que se encargue de la operación bancaria es la segunda durante los tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Hace más de un año, el Banco del Bienestar manifestó que no contaba con los recursos necesarios para adquirir cajeros automáticos a la empresa Vivcolmex.


“Al 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, se lee en el dictamen de justificación de terminación anticipada del contrato firmado entre la institución de la banca social y Vivcolmex.


Además, el documento justifica que continuar con el servicio contratado por 10 millones de pesos con la compañía mencionada, habría ocasionado una afectación a las funciones del Banco del Bienestar.


Esta decisión, fue una de las primeras acciones de Álvarez Maury, que el 22 de junio de 2020, reemplazó a Rabinadranath Salazar Solorio, al frente de esta institución responsable de dispersar la mayor cantidad de apoyos sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Alfredo Orellana Mayao, asesor de la Dirección General del Banco del Bienestar, es quien esta detrás del contrato al empresario costarricense.


Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y fue coordinador de asesores en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Finalmente, también fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electores.


Es importante decir que no se conoce la percepción mensual que recibe dentro del Banco del Bienestar.