Salud

Opinan especialistas de ISSEMYM que enfermedades reumáticas pueden ser incapacitantes

Opinan especialistas de ISSEMYM que enfermedades reumáticas pueden ser incapacitantes

Capacita este Instituto al personal médico de todas sus unidades para identificar de forma temprana a estos pacientes.
Pretenden referir a los usuarios al siguiente nivel de especialidad para un tratamiento oportuno.

Las enfermedades reumáticas provocan incapacidad funcional en los pacientes que las padecen; cuando no son detectadas oportunamente afectan el estilo de vida laboral y social.


Aseguró el Coordinador de la Clínica de Artritis Reumatoide Temprana del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Jorge Jaimes Hernández, quien, además, señaló que este tipo de enfermedades son aquellas que afectan el aparato locomotor, constituido por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.


Compartió que las patologías con mayor incidencia entre los habitantes de la comunidad mexiquense son, entre otras, gota, artritis reumatoide, artrosis y fibromialgia.


En lo concerniente a la artritis, el galeno hizo hincapié que, aunque su origen es desconocido, está relacionada con factores inmunológicos, el medio ambiente y aspectos genéticos.


“En México, el uno por ciento de la población la padece, con predominio del género femenino; 86 por ciento de este universo en edades comprendidas entre 25 y 40 años, así como adultos mayores”, puntualizó.


Advirtió que la artritis se caracteriza por la hinchazón progresiva, aguda, subaguda o persistente de articulaciones en pies, tobillos, rodillas, caderas, manos e incluso mandíbula. Aunque su progresión es lenta, suele ser destructiva cuando no existe un control oportuno.


Ádemás, Jaimes Hernández detalló que, debido a ello, el ISSEMyM implementó desde hace más de 15 años el Programa de Atención de Artritis Reumatoide Temprana (PRODART), el cual tiene como objetivo la capacitación al personal médico de todas las unidades, para identificar de forma temprana este tipo de pacientes activos y referirlos a la Clínica de Artritis Temprana, en un plazo no mayor a 15 días desde su identificación, para su tratamiento correspondiente.


Por último, comentó que ante los riesgos por COVID-19, se planean distintas estrategias para continuar con los tratamientos, usando, por ejemplo, plataformas virtuales