Derechos Humanos

Recibe condena de prisión vitalicia por homicidio de cinco mujeres en Nicolás Romero

Recibe condena de prisión vitalicia por homicidio de cinco mujeres en Nicolás Romero

La primera sentencia de prisión vitalicia que obtiene la FGJEM en este año 2022.
Mediación y conciliación, fundamentales en la defensa de los derechos universitarios



La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ejerció los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad universitaria y difundió el Código de Ética y Conducta de esta casa de estudios a través de a través de 76 jornadas de promoción y 87 pláticas realizadas durante 2021.


María José Bernáldez Aguilar, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios detalló que, aunado a estas actividades, a través de esta instancia también otorgaron 366 asesorías, participaron en 15 procedimientos de responsabilidad, consolidaron tres convenios de avenencia, tres procedimientos de mediación y se inició una queja, todas en materia de derechos universitarios.


“Asesoramos, podemos mediar y conciliar, podemos tramitar quejas o denuncias, investigamos posibles violaciones de los derechos universitarios”, expresó.


Además, la Defensoría representa a la comunidad universitaria en los procedimientos de responsabilidad que están establecidos en el estatuto universitarios, ya sean presuntos responsables de una falta o las posibles víctimas.


“Es importante para nosotros que toda la comunidad sepa que existe un catálogo de derechos que está contenido en el estatuto universitario y, por extensión, en algunos otros reglamentos y lo que nosotros hacemos es acercarnos para que sepan cuáles son sus derechos, cuáles sus obligaciones y en qué casos se pueden acercar a la Defensoría, que tiene algunas limitaciones, por ejemplo, nosotros no conocemos de conflictos laborales, aunque sí se puede asesorar y canalizar al área correspondiente”, explicó.


La defensora compartió las vías digitales, telefónicas y presenciales para que pueda haber acercamiento de las personas a este órgano en materia de derechos universitarios.


Los teléfonos disponibles para atención son el 722 5 425510 y 722 5 42 55 11, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.


La defensora invitó a la comunidad universitaria a conocer la Legislación Universitaria para conocer de sus derechos y obligaciones al ser parte de la UAEM.