Educación

Acreditan a CECYTEM y COBAEM como entidades de evaluación y certificación

Acreditan a CECYTEM y COBAEM como entidades de evaluación y certificación

Cuentan ambas instituciones educativas del Estado de México con el aval del CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) otorgó a la Secretaría de Educación las Cédulas que acreditan al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y al Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) como Entidades de Evaluación y Certificación, lo que permite atender a alumnos, maestros y empresas de todos los municipios de la entidad.


El Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, resaltó que CECyTEM y COBAEM son los primeros organismos descentralizados de estas características en el país que obtienen dichas Cédulas, lo que posibilitará no sólo formar profesionales técnicos con calidad certificada.


Cabe decir que las dos instituciones educativas contienen dentro de su núcleo formativo una carga de asignaturas para el trabajo, con lo cual los estudiantes tienen la posibilidad de ingresar a instituciones de educación superior e insertarse exitosamente al sistema productivo en diversas áreas como el turismo, tecnologías de la información, contabilidad, o formarse como técnicos en diseño gráfico, digital, en programación y en comercio exterior, entre otras opciones.


La entrega de cédulas significa que tanto CECyTEM y COBAEM están acreditados por el CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas, con base en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, y esto dará paso a aumentar la profesionalización de alumnos, docentes y administrativos, a través de sus Centros de Evaluación acreditados.


Compartieron que el CECyTEM tiene 60 planteles e imparte 29 carreras, con una matrícula de 36 mil estudiantes y una planta docente de más de mil profesores. Ofrece educación media superior con carácter bivalente, para que los egresados cuenten con educación tecnológica terminal que les permita incorporarse a una actividad productiva, o bien continuar con sus estudios de nivel superior.


Por otra parte, el CECyTEM tiene 137 convenios de colaboración vigentes con distintos organismos como el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), empresas automotrices y dependencias públicas.


Por su parte, el COBAEM cuenta con 68 planteles y 15 Centros de Educación a Distancia, imparte nueve capacitaciones para el trabajo, tiene una matrícula de más de 42 mil estudiantes y una planta docente de más de mil profesores.