Opiniones

Tips para hablar en público

Tips para hablar en público

Hoy te compartiré algunos tips que debes de tener en cuenta cuando tengas que dar un discurso o tengas que exponer y hablar en público.

Ha llegado el momento. El escenario es tuyo, el micrófono está frente a ti. La audiencia está lista para escucharte y eres el centro de atención. En este punto seguramente ya los nervios han provocado que tus manos estén un poco sudorosas y tu frente brillante porque tu temperatura está subiendo debido al extremo nerviosismo que sientes. Entonces comienzas a pensar

¿si te pusiste suficiente desodorante? Si, tus nervios ¿ya lo han notado? y contrabajos empiezas a balbucear y decir entre dientes la palabra: _ Buenas tardes _.


¡ALTO!, respira, tranquilo hoy te compartiré algunos tips que debes de tener en cuenta cuando tengas que dar un discurso o tengas que exponer y hablar en público.


1. Cree en ti mismo. Sonará trillada la frase, pero antes que nada tienes que pararte frente al espejo y decirte: Lo sé y puedo. Es importante que si ya estudiaste el tema recuerdes que nadie más sabe de eso que tú, pues eres el experto que está enfrente. Por ello es importante que te prepares para el tema del que tengas que hablar.


2. Práctica. Los actores antes de salir al escenario lo hacen realizando diversos ensayos: Practican frente a su espejo, frente a sus compañeros de escena e incluso previo a día del estreno convocan a gente muy cercana a ella para realizar un ensayo general y ajustar los detalles. De igual manera tú tienes que hacerlo, ensaya y prepárate con todos los elementos que utilizarás en tu ponencia, revisa tus diapositivas y todos los objetos que requerirás y utilizarás en el momento. Esto te permitirá hacerlo de manera natural y no enredarte en el momento de exponer.


3. Respira. Ya sé que todos respiramos, pero no todos sabemos hacerlo. El mayor secreto de los grandes oradores está en saber respirar y administrar nuestro aire, a fin de no escucharnos jadeantes en el momento de estar dando nuestro discurso, ni con una voz temblorina.


4. Prepara tu voz antes de la presentación. Todo deportista antes de salir a realizar un deporte tiene que calentar por lo menos 15 minutos para ponerse a punto para competir. Por lo tanto, tienen lógica que antes de salir a hablar en público calentemos todos los músculos que estén involucrados con la voz, a fin de prevenir lesiones como la afonía.


5. Cuida tu imagen. Tú eres el centro de atención, así que te sugerimos evitar llevar el día de tu presentación accesorios o ropa que puedan distraer a tu público. Te recomendamos que utilices el color negro, ya que es el color neutro que a todos nos va bien. Recomendamos que las mujeres usen un maquillaje discreto, pero si te sugerimos que usen un labial rojo, ya que nos ayudará a fijar la atención en nuestra boca y que nuestra audiencia nos siga durante la presentación. Cuida tu cabello y de preferencia sujétalo, porque evitará que te distraiga, y ayudará a no perder la atención de tu público por estar jugando con él. Si eres hombres les sugerimos estar bien peinados y en caso de tener el cabello largo aplica la misma recomendación para las mujeres; también recomendamos que uses corbatas lisas y no tan llamativas para no distraer.


En resumen, saber hablar en público es muy importante ya que ponemos sobre la mesa un gran abanico de competencias, desde cómo estructurar un discurso, a cómo expresarse con los gestos de la cara, las manos, el cuerpo o la voz. Todo ello implica un conjunto de habilidades verbales y no verbales que se pueden entrenar de una manera sencilla.


Si quieres prepararte para ser un buen orador te invitamos a tomar el Diplomado en Imagen y Comunicación que te ayudará a desarrollar esta importante habilidad.


Informes: 5613803203