Educación

Preparan regreso total a clases en Edomex

Preparan regreso total a clases en Edomex

- Solicitarían recursos adicionales para remozar escuelas deterioradas durante el cierre.

El Titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy informó que se preparan para el regreso a total a clases, luego de avanzar en el semáforo verde y la inmunización de un alto porcentaje de maestras y maestros.

El Secretario indicó que al menos el 95% de las escuelas de todos los niveles ya regresaron a clases y estiman que hay condiciones para integrar la totalidad de instituciones de la entidad a un regreso presencial.

Reconociendo que hay un desafío en esta decisión, adelantó que valoran solicitar un aumento de presupuesto para poner en condiciones a las escuelas estatales afectadas por el abandono y deterioro que sufrieron luego de 19 meses a causa del confinamiento por Covid-19; se estiman necesarios al rededor de 3 mil millones de pesos para mobiliario, equipo y mantenimiento.

La entidad mexiquense tiene una matrícula de 4.5 millones de estudiantes, de ellos, 423 mil son del nivel superior; 653 mil 989 en media superior; y 3 millones 157 mil 63 en educación básica.

Hasta esta semana que terminó, de los 4.5 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, 3 millones y 278 mil maestros, toman clases presenciales.

Los alumnos de educación superior serán los primeros que sigan su formación de manera normal, pues ya hay un avance importante en la vacunación contra la COVID-19.

“Estoy generando las condiciones para que como vaya avanzando el esquema de vacunación, por ejemplo, en superior, vamos a considerar regresar ya en su normalidad como veníamos trabajando antes de la pandemia por el avance que ya está considerado en la vacunación”, resaltó el secretario de Educación estatal.

Cabe recordar que las autoridades de salud estatal proyectan concluir la vacunación anti Covid19 del grupo etario de 18 años y más, el universo es de 3 millones 372 mil 159, a más tardar esta semana, a partir de ah, la idea es ir escalonado el retorno a clase presenciales por cada nivel educativo.

Y es que en un corte de caja explicó que van 300 casos positivos COVID en las aulas de una matrícula de 3 millones de estudiantes y 278 mil maestros y personal educativo, ninguno ha fallecido ni se ha complicado el padecimiento.

Asimismo, recordó que en marzo de este año en el retorno a la prácticas de talleres y laboratorios, como en junio en la etapa de evaluación del pasado ciclo escolar no hubo contagios.

“La verdad tenemos que avanzar yo invitaría a los padres de familia, a los docentes a que vayan pensando en este regreso de manera presencial en sentido como lo veníamos trabajando antes de la pandemia”, afirmó.

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ya se marcó el retorno paulatino a clases, donde la Facultad de Derecho ya lo anunció para las licenciaturas en Derecho y Medios Alternos.

Asimismo expresó finalmente, que con la comunidad educativa de nivel superior totalmente vacunada, se espera un regreso próximo a clases presenciales sin inconvenientes.

Entrevista en vídeo https://www.facebook.com/742513429/posts/10159573962003430/