Seguridad

Dictan sentencias a tres sujetos por violación y abuso sexual

Dictan sentencias a tres sujetos por violación y abuso sexual

Los acusados son Everenedid Mercado Pérez, Luis Giovanni Tavares Ruiz y Gabriel Moreno Padilla, a quienes la Autoridad Judicial les impuso penas de 25 años, 22 años y 18 años de prisión, respectivamente, por su relación con estos ilícitos.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), dictó sentencias condenatorias para tres sujetos, al quedar acreditada su participación en los delitos de violación y abuso sexual.


Los acusados son Everenedid Mercado Pérez, Luis Giovanni Tavares Ruiz y Gabriel Moreno Padilla, a quienes la Autoridad Judicial les impuso penas de 25 años, 22 años y 18 años de prisión, respectivamente, por su relación con estos ilícitos.


La Autoridad Judicial con sede en Toluca dio una sentencia de 25 años de prisión en contra de Everenedid Mercado Pérez, por el delito de violación con la agravante de haberse cometido por su cónyuge, hecho ocurrido el pasado 10 de mayo, en un domicilio de la colonia Morelos, del municipio de Zinacantepec.


El ilícito fue denunciado por la víctima, quien indicó que su esposo, con el uso de la violencia la obligó a tener relaciones sexuales, por ello la Representación Social integró la carpeta de investigación respectiva y este sujeto fue detenido e ingresado al Penal de la zona, donde un juez, previó proceso legal, le dicto esta condena.


Además de la pena privativa de libertad, el ahora sentenciado deberá acreditar un tratamiento psicológico y pagar multas por 140 mil 137 pesos y 62 mil 400 pesos como reparación del daño material.


Por otra parte, un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictó una sentencia condenatoria de 22 años y siete meses de prisión para Luis Giovanni Tavárez Ruíz, por su participación en el delito de abuso sexual, en agravio de la hija de su pareja sentimental.


Según la investigación iniciada por esta Institución, los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero, en un inmueble de la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, del municipio de Toluca, donde este
sujeto agredió sexualmente a la menor, al realizarle tocamientos y ocasionarle lesiones.


Después de la denuncia, Luis Giovanni fue detenido y remitido ante un Juez, autoridad que previó proceso legal le impuso esta condena. Además, le fijó multas por 88 mil 875 pesos y 93 mil 600 pesos por daño material.


Por último, la Autoridad Judicial con sede en El Oro, determinó una sentencia de 18 años y nueve meses de prisión a Gabriel Moreno Padilla por su participación en el delito de violación en agravio de una mujer adulta.


Los hechos se registraron el 18 de julio del año 2019, en el poblado Mesa de los Garnica, de Santa María Canchesda, del municipio de Temascalcingo, en donde la víctima, una mujer de 74 años, fue agredida sexualmente por este sujeto, quien es su sobrino.


Se acreditó su participación en el delio de violación y este sujeto fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, en donde fue sentenciado, además se le impusieron multas por 71 mil 816 pesos, 72 mil 800 pesos como reparación del daño material y 27 mil 928 pesos como reparación del daño moral.


Los tres sujetos también recibieron amonestaciones públicas y fueron notificados de la suspensión de sus derechos civiles y políticos.


La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.