En el seminario "El amparo directo y su impacto en los tribunales de los estados", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sodi Cuellar indicó que las sentencias de amparo a veces son contradictorias, por la falta de empatía entre la realidad local y los criterios federales.
Describió que, de enero al 21 de octubre del 2021, se han dictado 2500 sentencias de amparo de todas las materias. Propuso un diálogo entre la realidad del país y las sentencias que se pronuncian en juicios de amparo directo, pues en ocasiones ese formato teórico-doctrinario y tutela de los derechos humanos, descuida los efectos prácticos de los procesos judiciales. La justicia de amparo debe volver a sus orígenes, ser accesible para todos y sin tecnicismos.
Sodi Cuellar precisó que es necesario reflexionar sobre el tipo de Federalismo que se desea o, establecer un modelo central de justicia y Gobierno. A la par, manifestó que es obligación de juezas, jueces, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura generar condiciones apropiadas, a fin de lograr que se valorice la justicia.
El Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura comentó que el Congreso Federalismo Judicial ¿Qué le toca a quién?, celebrado en agosto en la Escuela Judicial del Estado de México, tuvo como objetivo analizar lo que le corresponde a los estados y cuál es el alcance del Federalismo Judicial.
Acotó que se trata de convencer a la sociedad de que los tribunales locales y las instituciones de la República son el verdadero camino para consolidar una democracia y sobre todo un modelo de justicia.
En la mesa, también estuvieron presentes la magistrada del Poder Judicial de la Federación, María Amparo Hernández Chong Cuy y el académico y coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Giovanni Figueroa Mejía; bajo la moderación de Luis Fernando Rentería Barragán, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.