Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

La dirigencia nacional del SNTE ya nombró a una Comisión Especial para operar dichos cambios. Eentre enero y febrero saldrán las convocatorias, para que en marzo se celebren las votaciones. ¿Tiempo suficiente para frenar los amotinamientos o espacio

Mucha atención con la efervescencia política que se avecina en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde 56 de sus 57 secciones en todo el país se someterán a un cambio de dirigentes con las nuevas reglas de elección; una prueba de fuego para el sindicalismo corporativo, y el temor para las añejas y anquilosadas formas de imponer a secretarios generales del magisterio federal en los estados del país.


La dirigencia nacional del SNTE ya nombró a una Comisión Especial para operar dichos cambios. Eentre enero y febrero saldrán las convocatorias, para que en marzo se celebren las votaciones. ¿Tiempo suficiente para frenar los amotinamientos o espacio necesario para que el magisterio ávido de libertades se quite el grillete?


En el Estado de México las secciones 17 del Valle de Toluca y 36 del Valle de México entrarán en este catálogo de agitación interna. La ley es clara: "por primera vez en la historia del SNTE los maestros podrán elegir democráticamente a sus dirigentes por medio del voto directo, libre, secreto e intransferible". Habrá al menos una casilla en cada delegación sindical.


Pero cuidado, si bien esta es la gran oportunidad para los profesores federales sepulten de una vez por todas al "sindicalismo charro", también es una oportunidad de oro para la intervención de los partidos políticos que saben operar a fin de apoyar a candidatos "a modo". Serán elecciones parecidas a las de autoridades civiles, pero enmarcadas por el hecho de que sólo pueden votar y ser votados los maestros federales. Las inclinaciones forzadas no están exentas.


Por supuesto, de los resultados y quiénes queden al frente de las 56 secciones del SNTE depende la cabeza del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas quien ya trae inquietud y presión desde palacio nacional por el papel político que jugaron en las elecciones del 6 de junio varios de sus dirigentes estatales, quienes –dicho sea de paso- podrían enfrentar a la justicia por el mal manejo de las cuotas de los maestros y enriquecimiento ilícito.


No es ningún secreto que desde la dirigencia nacional del SNTE se han tolerado y consentido las conductas contrarias a la política de "cero corrupción" que hoy enmarcan la narrativa del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Así que podemos decir que es de pronóstico reservado, porque se vienen tiempos difíciles para los dinosaurios del SNTE que han utilizado las cuotas y el trabajo de los maestros para saciar su gula económica y política. ¡Es ahora o nunca maestros federales!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


La opacidad como la luz de la corrupción...


En esta tesitura sindical debemos mencionar la conducta que mostró el actual secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 17 Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, quien ocultó y evito dar la más mínima información que la asociación "Mexiquenses contra la corrupción" le requirió sobre el manejo de las finanzas gremiales mediante oficio dirigido al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). Documentos en poder de esta columna reflejan la animadversión, osadía o temor de Terrazas Ceballos. Desde la dirigencia nacional lo apoyaron con abogados, quienes con argucias legales detectaron las lagunas de la Ley de Transparencia para no abrir las cuentas del sindicato al escrutinio público.


A pesar de la buena batería de preguntas que regularmente hace "Mexiquenses contra la corrupción" y que históricamente otros sindicatos, partidos políticos e instituciones públicas han respondido sin chistar, Eliud Terrazas se atrincheró. ¿Por qué?, ¿qué oculta?, ¿a qué le tiene miedo si las aportaciones de los maestros federales están en orden y el magisterio de la Sección 17 está que irradia de felicidad con su mandado? Insistir. Los maestros federales del Valle de Toluca tienen en el cambio de dirigente magisterial la excelente oportunidad de saber a precisión –entre muchas cosas- qué se hace con sus descuentos económicos; a quiénes y cómo se les asignan las plazas de profesores; cómo se negocian los pliegos petitorios de cada año; cómo funciona la embestida corporativa; cómo y quiénes negocian con el magisterio en tiempos electorales; cuántos maestros componen este importante gremio en la entidad, cómo entran y cómo salen de ricos sus líderes sindicales; y muchas, pero muchas dudas más que han hecho del SNTE el yugo de los maestros.


A cada santo se le llega su día…


Y otra mala para el Profe Eliud. Seguramente sabe que alguien de su mismo gremio le tiene guardada una factura. Se trata del ex secretario de la Sección 17 y su antecesor, Gustavo Michua y Michua, quien no perdona que Eliud que se le haya atravesado como sustituto en el SNTE del Valle de Toluca en aquel septiembre de 2017. Desde la Secretaría de Finanzas, Terrazas Ceballos se le impuso a Michua; este último actualmente ocupa una cartera importante en la dirigencia nacional del sindicato de maestros y no durará en devolver la moneda a Terrazas. Eliud lo sabe, está en situación vulnerable interna y políticamente porque en la 4T tienen el expediente de que en los pasados comicios del 6 de junio operó para el PRI y para Redes Sociales Progresistas, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo y por ende no se cumplió el acuerdo del SNTE con el presidente López Obrador; eso abulta el dudoso paso Terrazas Ceballos por el gremio magisterial mexiquense. Se puede venir un golpe de estado en la Sección 17 con más de tres planillas en disputa y el oficialismo dividido.