Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Ambiente de sucesión adelantada del 2023 en el Estado de México.
El senador Higinio Martínez provocó a Ernesto Nemer, éste le respondió.
Secretario de Gobierno adquiere posicionamiento tras Glosa del Informe.
Se achican los priistas Elías Rescal

Inevitable e imposible de enfriar. En el argot político mexiquense ya se respira un ambiente de sucesión adelantada, donde los actores y factores han recargado sus baterías con miras a las elecciones de gobernador del 2023, carrera de resistencia en la que no hay marcha atrás.


A la estrategia del senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien fue el primero en destaparse públicamente como aspirante, acompañando su anhelo con un intenso activismo por los municipios del Estado de México, se sumó en las últimas horas el escenario de confrontación donde se involucraron priistas y panistas.


El domingo por la tarde el morenista Martínez Miranda lanzó un ataque que no tardó en tener acuse de recibo y respuesta, pues le puso nombre y apellido: Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno.


El legislador de la 4T exigió a Nemer Álvarez proveer las condiciones de paz y libertad en las elecciones extraordinarias de Nextlalpan, a celebrarse el próximo 14 de noviembre y de paso demandó al gobierno estatal no utilizar programas sociales para intervenir en la contienda municipal.


Este lunes y desde la Cámara de Diputados el aludido secretario respondió: "El señor senador ha estado haciendo giras por el Estado de México y está haciendo algunos señalamientos, le pido al senador que sea totalmente respetuoso del gobernador Alfredo del Mazo, porque ha hecho algunas descalificaciones que me parecen irresponsables… no entiendo por qué el temperamento del senador".


No se necesita un análisis profundo para detectar y entender que la provocación de Higinio sobre Nemer tuvo una clara causa política con miras al 2023. Y es que el Secretario General de Gobierno terminó siendo el gran protagonista de la glosa del Cuarto Informe del gobernador, Alfredo del Mazo en la LXI Legislatura local, pues además de salir librado en su turno frente a las amenazas de los diputados morenistas, que de plano sólo hicieron perorata cavernaria, Nemer Álvarez se convirtió en el diputado 76, ya que asistió a las comparecencias de todos los secretarios requeridos.


La presencia del segundo a bordo del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados durante seis días consecutivos robó cámaras y micrófonos; incluso, opacó a la misma bancada del PRI.


Nemer se comió al propio coordinador de los legisladores del tricolor, Elías Rescala Jiménez, quien de plano no termina de ponerse el traje de líder parlamentario; no se diga a la presidenta estatal del PRI y también legisladora local, Alejandra del Moral Vela, quien sorprendió por su mutis para defender al gobernador priista de los ataques del líder del GAP, Higinio Martínez. No se trata de personajes cualquiera, Rescala y Del Moral están en la línea de aspirantes del Revolucionario Institucional para la gubernatura, al igual que el Secretario de Gobierno.


En la juega del PRI Ernesto Nemer terminó posicionado y fue el operador político que blindó el Informe del Gobernador Del Mazo, aunque también debió medir los alcances de haber respondido al desafío de Higinio Martínez con quien ya compró pleito político de aquí a las elecciones de gobernador, disputa que se agudizará conforme avancen las respectivas aspiraciones. ¡Ya hay tiro!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Se soltaron los demonios…


Al senador Higinio Martínez Miranda se le juntaron los demonios, pues además de la respuesta del encargado de las políticas internas de la entidad, al mismo tiempo el Partido Acción Nacional anunció que interpondrá ante las autoridades electorales una denuncia en su contra por "uso de recursos desconocidos" para auspiciar su precampaña a la gubernatura, disfrazada de "Foros Legislativos". Higinio debe saber las consecuencias de la estrategia que ha emprendido y admitir que uno de los daños colaterales lo resentirá su proyecto de "Nueva Constitución" para el Estado de México, del cual ya puede irse despidiendo porque en la LXI Legislatura no pasará, dada las condiciones que a partir de ahora han empañado el diálogo y la operación política para alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso), necesaria en un cometido de este calado.


Esa canción pop de RBD: "siempre he estado aquí"…


Hablando de los diputados. ¿Se han dado cuenta que en la inauguración de las casas de atención ciudadana de los legisladores del PRI ya inició con la entrega de cemento y otros insumos para sus respectivos distritos? Esto es prácticamente el regreso sigiloso del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual –supuestamente- quedó suspendido por la 4T en la legislatura pasada. PRI PAN y PRD dijeron hace unos meses, antes de iniciar la actual soberanía, que reactivarían el PAC, ante lo cual Morena ha mantenido un silencio conveniente, pues sabe qué sin recursos sus diputados no tendrán la oportunidad de hacer activismo político hacia el 2023 y 2024, porque el discurso se les ha agotado. Morena tiene que tragar saliva y admitir que el Programa que vuelve a los diputados en activistas del voto nunca desapareció.