Salud

Trabajan en beneficio de la atención de salud mental y violencia

 Trabajan en beneficio de la atención de salud mental y violencia

Se capacitará en este campo al personal de primer contacto de unidades médicas.
Subrayan que la mujer juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida.


La atención a la salud mental se ha constituido en una prioridad, toda vez que va de la mano a dos temas que actualmente aquejan a la sociedad: la violencia contra las mujeres y niños, así como el impacto generado por la pandemia por COVID-19, por lo que se debe trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes.


Así coincidieron los titulares de las Secretarías de la Mujer y de Salud, María Isabel Sánchez Holguín y Francisco Fernández Clamont, respectivamente, en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental.


Los titulares de ambas dependencias señalaron que conjugarán acciones, pues tienen el mismo objetivo: incidir para lograr una sociedad más armónica que permita el pleno desarrollo de todos.


Durante su participación, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que derivado de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Salud (Conasa), se trabaja para reorganizar la atención a esta importante tarea y se tiene como meta principal capacitar a los más de 5 mil trabajadores de primer contacto con los usuarios, a fin de poder identificar casos de violencia y trastornos mentales, para poder brindar una atención oportuna.


De la misma forma, resaltó que se encuentra en proceso de reorganización el trabajo en la Secretaría de Salud, a fin de que todos los programas y acciones que se llevan a cabo se coordinen con el fin común de atender esta problemática, para lo cual se cuenta con el apoyo de mil 800 recursos con la especialidad de atención a la salud mental.



Puntualizó que se tienen metas a corto, mediano y largo plazo, pero sin duda es fundamental destacar que todo va en la misma dirección, atender esta parte de la salud de la población, ya que, si bien siempre ha sido importante, ahora la pandemia le ha dado mayor relevancia, pues ante la ausencia de bienestar mental, la salud orgánica se ve afectada.


Asimismo, comentó que se ha establecido la estrategia para que en las unidades de primero y segundo nivel de atención a todas las usuarias embazadas se les evalúe desde el ámbito de salud mental, para detectar si padecen agresiones e incidir oportunamente en el binomio madre-hijo, ya que ello permitirá brindar apoyo oportuno para prevenir trastornos psiquiátricos.


En su momento, la titular de la Secretaría de la Mujer subrayó la importancia de que ambas instancias trabajen en conjunto, toda vez que tiene el mismo sujeto de interés: el bienestar de los integrantes de uno de los grupos más vulnerables y que juega un papel fundamental en la familia, en la sociedad y en todos los ámbitos de la vida: las mujeres.


La Coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rocío Álvarez Miranda presentó la conferencia "Desafíos frente a la violencia de género".


Al evento se dieron cita, el Director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, el Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, y la Responsable Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez


También el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), Olga Esquivel Hernández, la Subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, así como la responsable estatal del Programa de Salud Mental del ISEM, Rocío Padilla Quiroga, entre otros.