Estatal

Cada día, el poder judicial mexiquense emite 78 sentencias de divorcio

Cada día, el poder judicial mexiquense emite 78 sentencias de divorcio

Por distrito judicial, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl ocupan los primeros lugares.

Juezas y jueces de los órganos jurisdiccionales que conocen de la materia familiar en línea y los tradicionales del Poder Judicial del Estado de México, han dictado 12 mil 993 sentencias de divorcio, del 1 de enero al 27 de septiembre de este año.

Lo anterior, significa que en el periodo que se menciona, se han emitido aproximadamente 78 resoluciones por día, que han hecho posible modificar el estado civil de las personas. Sensible a un procedimiento que es doloroso para las partes, el tribunal mexiquense ha logrado que sea un trámite más ágil y sencillo.

Por distrito judicial, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl ocupan los primeros lugares con 2 mil 242, 2 mil 216 y mil 724 sentencias de divorcio respectivamente. En tanto, han sido mil 509 en Toluca, mil 124 en Cuautitlán, mil 117 en Chalco, 894 en Texcoco, 438 en Lerma, 278 Tenancingo, 272 Tenango del Valle y 190 El Oro e igual número Ixtalhuaca.

Otros distritos judiciales con: 180 en Jilotepec, 156 Zumpango, 140 Otumba, 134 Valle de Bravo, 129 Temascaltepec y 60 divorcios en Sultepec durante el 2021.

Se destaca la labor del Juzgado Familiar en Línea, que atiende procedimientos no contenciosos, como el de divorcio por mutuo consentimiento, un trámite rápido y simple, que conlleva ahorro de tiempo y de recursos, pues en menos de seis días y sin salir de casa, se disuelve el vinculo matrimonial.

Al tener competencia estatal, este órgano jurisdiccional en línea recibe juicios provenientes de todo el territorio mexiquense. Cuenta con 12 salas remotas distribuidas en la entidad, donde se trabaja con secretarios adjuntos, quienes se conectan vía remota con la jueza especializada y las personas interesadas, para realizar audiencias.

A través del Tribunal Electrónico y con el uso de la FeJEM es posible promover, iniciar demandas, consultar expedientes, llevar a cabo audiencias virtuales, ya que son herramientas tecnológicas que pueden utilizarse, en cualquier lugar.