Instruyen sobre el lenguaje de señas a las personas que padecen discapacidad auditiva.
Conformadas por médicos, psicólogos, gerontólogos e incluso profesionales en temas jurídicos, estas cuadrillas tienen la tarea de acudir a las comunidades del Estado de México para acercar la atención a los adultos mayores y que se les otorgue asistencia médica y apoyos alimenticios en caso de que así lo requieran.
Tal es el caso de Lidia Melitón Almeida, proveniente de la comunidad de San Nicolás Peralta, del municipio de Lerma, quien relata que su mamá y sus tías padecen una discapacidad auditiva de nacimiento, la cual, a lo largo de su vida, ha dificultado la comunicación y a su vez, la atención que necesitan para sobrellevar su vida de manera cotidiana.
"De chiquita, pues a veces le entendía a mi mamá, a veces no, me lo explicaba mi papá, ya fui creciendo y les fui entendiendo más o menos. Por ejemplo, cuando les duele algo ya me dicen que qué pastilla puedo comprarles, pues ya les digo, pero sí es algo complicado".
Por ello, las Brigadas de Atención Multidisciplinarias acuden de manera periódica para brindar los servicios correspondientes de salud, medir los niveles de presión, además les instruyen acerca del lenguaje de señas y se les otorga una canasta alimenticia.
"Pues viene el médico, la psicóloga, la gerontóloga, checan de la presión, de la glucosa, enseñan lenguaje de señas y pues sí nos ha servido un poco eso de que nos vengan a enseñar, las vengan a checar, cómo están, su salud y todo eso", dijo Lidia Melitón.
Con lo anterior, para contribuir y ayudar en la economía de las familias, el Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social, les dona medicinas para que lleven un tratamiento adecuado y puedan seguir desempeñando sus actividades de manera normal.
"Por ejemplo si se llegan a enfermar, nos ofrecen medicamento, por ejemplo, ahorita les están dando vitaminas", comentó Lidia.
Por último, Lidia Melitón destacó que "está bien, que nos sigan apoyando y sigan viendo por las personas que en verdad lo necesitan".