Cultura

FILEM 2021 presenta actividades para que el público conecte con la literatura

FILEM 2021 presenta actividades para que el público conecte con la literatura

Presentan "Ignacio Pichardo Pagaza. Testimonios de una vida ejemplar", a cargo de Laura Pavón, Humberto Lira y Germán Garcíamoreno.
Ofrecen Myriam Moscona e Isabel Zapata, charla sobre "Poesía en el Siglo XXI".

La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) ofrece al público diversas actividades en torno a la lectura, por lo que se llevan a cabo presentaciones de libros, conversatorios y obras de teatro, en su cuarto día de actividades en el Centro de Convenciones Edoméx.


"Poesía del mundo: Asia" fue un encuentro en el que participaron Alina Dadaeva, de Uzbekistán, Subhro Bandopadhyay, de la India, y Mohsen Emadi, de Irán/México, trío de poetas que dio un panorama de la poesía actual compartiendo sus experiencias personales y dando a conocer cómo descubrieron la poesía y el camino que tomaron en su país, así como la influencia que
llegó a sus naciones.


En cuanto a Alina, existe una segmentación entre poesía rusa y uzbeka, en ella influyó la poesía de Pushkin, además de que los poetas en Uzbekistán deben enfrentar dos cosas: buscar su identidad como algo que te vincula con el mundo y combatir el discurso del realismo social que todavía es fuerte en la poesía de masas uzbeka.


"En Calcuta hubo mucha influencia de los libros occidentales como la forma del soneto; actualmente, la poesía es muy social pues habla de la vida diaria, sin embargo, no existe la figura pública del poeta en cuanto a venta de sus publicaciones se refiere, es sólo una figura retórica", señaló, por su parte, Subhro Bandopadhyay.


Siguió un conversatorio que habló sobre la "Poesía y Ensayo", donde fueron invitados Luigi Amara y María Malva Flores, quienes, con perfil de poetas, traductores y ensayistas, reflexionaron sobre la relación entre estos géneros.


"El ensayo que proviene de Montaigne, por ejemplo, colinda con la poesía o sería una poesía más reflexiva, más introspectiva. Hay muchos ensayos que se pueden leer como poesía en prosa. Un buen ensayo aspira también a la poesía", expresaron.


De la misma manera, sugirieron leer a David Huerta, el "Ars poética", de Jorge Luis Borges, "La tumba sin sosiego," de Cyril Connolly, que son preocupaciones que tocan la poesía al mismo tiempo de ser un ensayo personal, además de "Sobre nada y otros escritos", antología en prosa, del poeta Mark Strand.


Rememoraron que las inscripciones para el taller virtual de creación literaria que impartirá Luigi Amara, se pueden hacer en scsdirpc@edomex.gob.mx y se llevará cabo el jueves 30 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas.


Para finalizar estos encuentros, los poetas Francisco Hernández y Jorge Esquinca se reunieron para hablar de la "Poesía y Biografía". Ellos han trabajado biografías de reconocidos personajes como lo hizo Francisco Hernández en su libro "Moneda de tres caras", en el que aborda genialmente la vida y obra de Robert Schumann, Friedrich Hólderlin y Georg Trakl.


En el caso de Jorge Esquinca, su libro "Cámara nupcial", retoma la vida de la escritora estadounidense Emily Dickinson.


Ambos estuvieron de acuerdo en que estos libros han sido producto del azar, surgen a partir de un hecho real, mezclado con la imaginación, se tejen los lazos desconocidos y esa es la parte fascinante de la escritura".


El día continuó con la presentación del libro "Ignacio Pichardo Pagaza. Testimonios de una vida ejemplar", donde participaron sus autores, Laura Pavón Jaramillo, Humberto Lira Mora y Germán Garcíamoreno Beltrán, quienes deleitaron al público con anécdotas personales e ilustraron sobre los logros que llevaron a la conformación de esta gran obra.


Laura Pavón resaltó que la cercanía con Pichardo Pagaza la hace creer que el gran motor de vida de este personaje fue su esposa Julieta Lechuga.


"El libro es valioso porque muestra desde diferentes puntos de vista y tiene contenidos de personajes de la vida pública del país que van narrando etapas y visiones de lo que fue Pichardo Pagaza", comentó.


También dijo que Pagaza fue promotor de la participación de las mujeres en el Estado de México, brindando espacios a ellas, como lo fue el Año Internacional de la Mujer.


Uno de los eventos más concurrido fue el conversatorio "Poesía en el Siglo XXI", con la presencia de dos exponentes de este género literario, Myriam Moscona e Isabel Zapata, en el que ambas escritoras, desde sus perspectivas, ilustraron al público sobre la poesía contemporánea.


Myriam Moscona aseguró que este evento marcó su regreso a las actividades presenciales después de vivir confinada durante la pandemia, refirió que algo que caracteriza este tiempo es que las voces de autoridad se han disipado, es decir que la participación y presencia de poetisas es más común en esta época.


También, Isabel Zapata agregó su perspectiva de las temáticas que se incorporan a la poesía, como la maternidad que por muchos años no se consideró dentro del ámbito literario como un tema importante, teniendo todos los elementos como la universalidad.


"Me emociona ser testigo de esta nueva oleada e idea de que todos los temas tienen cabida en la literatura y tiene que ver con el cómo los tratas", dijo.


Ambas escritoras concordaron que también los temas de diversidad sexual y medio ambiente están siendo incluidos actualmente en la literatura.


Por último, se presentó la Obra de Teatro "De flores rojas", los encargados de realizar dicha actividad fueron el Grupo Cultural de la Mancha AC, dirigidos por José Uriel García Solís, una obra documentada donde se narra la vida detrás de la siembra de amapola y se retrata el sufrimiento de las familias al ser separadas y verse obligados los integrantes jóvenes a trabajar en los campos de cultivo.


Para más información de las actividades de la FILEM 2021, pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdoméx y @FilemMX.