Autoridades de los Gobiernos de México, del Estado de México y del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos dieron a conocer que, el trabajo coordinado de más de 600 elementos y 100 unidades de respuesta, permitió retirar los materiales arrastrados por la corriente y abatir los niveles del agua para evitar la obstrucción de calles y vialidades, afectaciones a viviendas o el cierre temporal de negocios.
Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, desde el primer momento en que se registró la precipitación en este municipio se desplegaron brigadas de los tres niveles de gobierno.
Fueron participes la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), DIF Estado de México (DIFEM), Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Junta de Caminos y Secretaría de Seguridad.
Estas dependencias trabajan en equipo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, así como personal de SAPASE, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Pública, así como del Sistema municipal DIF del Gobierno de Ecatepec.
Este martes continuó la evaluación de daños y el despliegue operativo de elemento y equipamiento para bajar el nivel del agua en las zonas anegadas, así como realizar limpieza, saneamiento, retiro de material de arrastre, evaluación de daños y análisis de necesidades.
La Secretaría de Salud informó que el Hospital "José María Rodríguez se encuentra con un 90 por ciento de avance en cuanto a la limpieza y restablecimiento de los servicios; en tanto que el Centro de forma ordinaria.
El Gobierno de Ecatepec comentó que mantendrá en territorio las brigadas conformadas por trabajadores municipales hasta que se restablezcan totalmente los daños ocasionados por la tormenta que se registró la tarde-noche del lunes pasado.
De igual forma, se dio a conocer a la población que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán en gran parte del país y en particular en diversos municipios del Estado de México.
Debido a lo anterior, se recomienda a los mexiquenses estar atentos a la información que se emita a través de los canales oficiales de comunicación y en caso de registrarse lluvias fuertes no arriesgarse a cruzar arroyos o cauces con gran cantidad de agua, además de evitar tirar basura en la vía pública pues sigue siendo éste uno de los principales factores que provocan el taponamiento en los sistemas de drenaje