Municipal

Arrasa el agua y mueren dos personas por inundaciones en Ecatepec

Arrasa el agua y mueren dos personas por inundaciones en Ecatepec

• Traslada CAEM equipo y personal especializado para abatir encharcamientos en vialidades de ambos municipios.
• Labora Grupo Tláloc en Vía Morelos y al exterior del Hospital General "José María Rodríguez", en Ecatepec.

Las fuertes lluvias registradas este lunes en el municipio de Ecatepec generaron inundaciones y fuertes corrientes de agua que no encontró vía para desahogarse, provocando cuantiosas perdidas materiales y la muerte de dos personas, según confirmó la Fiscalía de Justicia del EdoMéx..

Uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años de edad, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente.

De igual manera, una mujer de 39 años de edad perdió la vida, quien, de acuerdo con los vecinos caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial, la mujer cayó al piso y fue arrastrada por varios metros. Las autoridades estaban a ala espera que fuera identificado el cuerpo.

A través de las redes sociales se han compartido múltiples imágenes de la desgracia, entre las que destaca un caso en la comunidad de Tulpetlac, donde varios hombres se esfuerzan hasta rescatar a un bebé, al ayudar a un hombre a atravesar una vialidad que en ese momento aparenta ser un caudaloso rio, atándolo con una una cuerda de la cintura con la cual lo jalan hasta la otra orilla mientras lleva un niño en los brazos y finalmente ambos son puestos a salvo. La usuaria de Twitter, Rocío Castillo es quien comparte dicho video.

Situaciones similares se han vivido también en otros municipios aledaños, debido al desborde de ríos y taponeo de alcantarillas.

Por lo que respecta al Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez", la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que, debido a la inundación del drenaje pluvial, este nosocomio sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía.

Precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas antes mencionadas para restablecer el funcionamiento de las mismas.

De igual forma, reiteró que mantiene la atención de los pacientes en las diversas áreas de hospitalización, sin necesidad de evacuación.

La dependencia estatal explicó que se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes apoyan al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza.

Durante la noche del lunes, personal especializado de la CAEM se mantuvo laborando en el Hospital General José María Rodríguez en Ecatepec, para abatir los niveles pluviales que se registraron al interior del nosocomio, con apoyo de un equipo hidroneumático y tres bombas de achique.

Además, con la ayuda de un equipo hidroneumático, quedó abatido el encharcamiento presentado la Vía Morelos, en la colonia Industrias Cerro Gordo de Ecatepec.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que personal del Grupo Tláloc también apoya en distintos puntos del municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, para mitigar los encharcamientos que subsistían la noche del lunes.

En la Avenida Morelos, a la altura de la Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, la CAEM realizó labores con un equipo hidroneumático, además, personal del Grupo Tláloc se moviliza al punto de la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.

El personal especializado de la Comisión atiende también los encharcamientos con el apoyo de un equipo hidroneumático para suprimir el agua pluvial sobre la Vía Morelos, en la Colonia Cerro Gordo.

Por otra parte, en el municipio de Nezahualcóyotl, 15 elementos de Grupo Tláloc, con ayuda de dos hidroneumáticos y dos camiones cisterna, realizan labores en los encharcamientos presentados sobre la Av. Vicente Villada en el tramo de Glorieta de Petróleos a Pantitlán.

La CAEM hace un llamado a los mexiquenses para que reporten los encharcamientos o alerten al Grupo Tláloc, en caso de detectar que los niveles de algún cuerpo de agua comiencen a incrementarse, por lo que pone a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800- 201-2490 en el Valle de Toluca.