Legislativo

Dispuesto Sodi Cuéllar a revisar caso por caso de huelguistas que exigen amnistía para sus familiares

Dispuesto Sodi Cuéllar a revisar caso por caso de huelguistas que exigen amnistía para sus familiares

Aceptó diálogo, pero los inconformes se mostraron escépticos y dijeron que no quieren reuniones sino libertad para sus familiares

Dispuesto Sodi Cuéllar a revisar caso por caso de huelguistas que exigen amnistía para sus familiares aceptó diálogo, pero los inconformes se mostraron escépticos y dijeron que no quieren reuniones sino libertad para sus familiares



El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, recibió este miércoles a personas en huelga de hambre que exigen amnistía para sus familiares encarcelados por delitos de alto impacto, pero les aclaró que sus casos son excepcionales y es el Poder Legislativo el que debe resolverlos.


Los inconformes se manifestaron con la consigna de que el Poder Judicial no ha concedido la libertad a personas acusadas por delitos de alto impacto, pese a que hay pruebas que demuestran su inocencia, por lo que el magistrado señaló que estos, constituyen casos excepcionales que no contempla la Ley de Amnistía y están fuera de la competencia judicial.


Dijo que es la Legislatura local a través de su Comisión de Amnistía la que puede conocer de las solicitudes por casos excepcionales y emitir pronunciamientos, pero otorgaba a los huelguistas acompañamiento y asesoría judicial para revisar caso por caso, si existen pruebas que les permitan buscar la amnistía por la vía legislativa.


"Son delitos que tiene que resolver la Legislatura del Estado de México, no el Poder Judicial. Yo les ofrezco caso por caso y persona por persona recibirlas, para analizar cada asunto de ustedes en lo individual, cada uno, yo con mi equipo de trabajo".


Las y los huelguistas, insistieron en que es deber del ámbito judicial otorgar la amnistía y dijeron que no quieren diálogo sino libertad para sus familiares.


"Queremos que Ricardo Sodi nos dé la libertad porque sí tenemos pruebas y solamente es cuestión de que hagan caso a la Ley de Amnistía".


Sodi Cuellar, comentó que en delitos de alto impacto, lo único que puede hacer el Tribunal de Justicia estatal, es emitir opiniones a solicitud de la Legislatura, la cual dijo, ya solicitó la opinión judicial sobre 507 solicitudes de amnistía por casos excepcionales, pero debido a que sólo entregó una lista y no desglosó los casos, se le pedirá que cumpla con ciertos criterios para que se puedan hacer los comentarios correspondientes.


Agregó que hasta el momento en la entidad, se han concedido mil 091 amnistías a personas que cumplen con los lineamientos de la ley en la materia, es decir, que cometieron delitos de bajo impacto, no son reincidentes y repararon el daño a las víctimas, por lo que sostuvo que el Poder Judicial mexiquense ha cumplido con su deber en materia de amnistía.