Opiniones

Bajo mi propia responsabilidad

Bajo mi propia responsabilidad

La Mayoría Silenciosa

Las amenazas del narcotráfico a los periodistas son una realidad. Desde hace mucho tiempo México ha sido sometido por los grupos delictivos, a pesar de la negativa de los alcaldes, gobernadores y el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador; la perdida de gobernabilidad cada vez es mayor, la posibilidad de llegar a los límites que llegó Colombia es cada vez más palpable. Da miedo, claro, escribir de estos temas es sumamente delicado y se hace bajo nuestra propia responsabilidad.


Muchos presidentes llegan con la promesa de terminar con la inseguridad, pero cuando se enfrentan al problema real prefieren solucionar el problema con abrazos; muchos gobernadores se ocultan; los alcaldes están peor, no pueden levantar la voz porque son los más expuestos a las represalias y quienes más han sido atacados.


Sólo basta platicar con compañeros que cubren la fuente en el triángulo de Sonora, Durango y Chihuahua, o en el de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, no se diga tocar estos temas en Tamaulipas o Guanajuato, la trata de personas en Tlaxcala, la cosa es delicada, no son hechos aislados.


Las amenazas a la compañera Azucena Uresti solo son una muestra de la escalada, pero hay muchos que no tienen ni la fama ni los recursos, ni la protección de un gobierno para salvaguardar su integridad, son ignorados. Los periodistas estamos en indefensión, con narcotraficantes capaces de todo, por un lado, y por el otro, sin la protección del Estado, quien está sometido desde su interior, en algunos casos por convicción, al ‘nuevo gobierno’.


San Luis Potosí y algunos municipios del Estado de México son una pequeña muestra de que ahora no sólo tenemos la presencia del narco, también gobierna a La Mayoría Silenciosa, incluso han pasado a ser parte de los acuerdos en la geopolítica regional de algunos estados, los partidos lo saben, obvio no lo van a decir y mucho menos a aceptar en público, porque en privado sí lo hacen.


Los narcotraficantes deben saber que a los periodistas nos gusta buscar exclusivas, sacar información privilegiada, exhibir acuerdos con los gobiernos, pero no somos la justicia, no tenemos facultades para detenerlos, juzgarlos o encarcelarlos, nuestra función es otra.


PT al grito de independencia

Con la petición de que Morena, PRI y el PAN son quienes deben pagar la cuota de género que estipula la ley, el Partido del Trabajo no solo mostró la independencia que tiene de aliado Morena, también le regresa el golpe ante el constante atosigamiento que sufren sus cuadros por la principal operadora de Higinio Martínez Miranda y América Rivera; quien se la pasa visitando acompañada del expetista Carlos Sánchez a presidentes electos, diputados y regidores para que abandonen al PT.


De una manera diplomática el PT ha iniciado un desmarque para no quedar en medio de los acuerdos entre el PRI-Gobierno y Morena, no quieren ser moneda de cambio, con personalidad propia, han iniciado el rechazo de algunas propuestas en el Congreso mexiquense.


PRD mexiquense con dos presidentes


El lunes 9 de agosto el PRD del Estado de México amaneció con dos presidentes de partido, Cristian Campuzano defendido por Nueva Izquierda que encabezan "Los Chuchos" y Javier Rivera Escalona, impuesto principalmente por Vanguardia de Omar Ortega y ADN de Héctor Bautista. Aunque el tema de fondo es estructurar una ruta que les permita sobrevivir como partido político después del 2023, el conflicto se puede resolver en octubre cuando "Los Chuchos" necesiten el apoyo de las corrientes para sostenerse en lo nacional y sacrifiquen lo estatal.


Los primeros piensan que Campuzano no tuvo la culpa de los resultados obtenidos en junio y quieren más libertad para entregar mejores cuentas en la elección de gobernador; los segundos, se quejan de los desastrosos resultados, sostienen que es importante dar inicio a la planeación de la elección que viene y para ello, necesitan alguien más capaz, que no entregue los municipios del sur del Estado de México al narco y no focalice su labor a un solo municipio, sólo por el hecho de que su mamá compite ahí. Por ahora el PRD está entrampado y el plan es congelar el dinero para que ninguno de los dos bandos lo utilice, veremos quién gana.