Legislativo

Convoca el Congreso a elección de titular de la Codhem

Convoca el Congreso a elección de titular de la Codhem

Las y los aspirantes serán entrevistados por la Jucopo y la Comisión Legislativa de Derechos Humanos propondrá una terna.
Si el actual titular aspira a la reelección, la convocatoria precisa que será tratado por igual y deberá cumplir con los mismo

El Congreso estatal convocó a una consulta pública con la sociedad civil y organismos públicos y privados que tengan por objeto la protección y defensa de los derechos humanos, para elegir o reelegir a la o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para el periodo de cuatro años que inicia el 4 de agosto de 2021.
Respecto al Acuerdo propuesto al Pleno de la LX Legislatura por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por unanimidad, al que dio lectura el diputado Juan Maccise Naime, la persona titular de la Codhem, será elegida o ratificada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, mediante un proceso de consulta pública transparente, de máxima publicidad y que se apegará a los términos y condiciones que determina la ley.
El proceso establece que las y los aspirantes deberán cumplir y acreditar ante la Jucopo los nueve requisitos legales para ocupar el cargo, entre estos ser mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia efectiva en el territorio del Estado de México no menor de cinco años anteriores al día de su elección; tener preferentemente título de licenciado en derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos y tener treinta y cinco años cumplidos el día de su elección.
También, harán llegar la documentación correspondiente los días 30 y 31de julio en la oficina de la Secretaría Técnica de la Jucopo en el recinto del Poder Legislativo, acompañada de carta firmada por el o la aspirante, en donde manifiesten su voluntad de participar en el proceso; Currículum Vitae que señale su experiencia laboral; formación académica; especialización en derechos humanos; experiencia profesional en el ámbito de la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos; y, en su caso, publicaciones en materias relacionadas con los derechos humanos.
De igual forma, propuesta de programa de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para ocupar la titularidad de la Codhem y copias certificadas de los documentos con los que acredite su nacionalidad, ciudadanía y edad, así como de título(s) o grados académicos.
Adhiere el proceso que las y los aspirantes serán convocados a entrevista el día 3 de agosto por integrantes de la Jucopo, para que hagan una exposición de su plan o programa de trabajo y, en su caso, den respuesta a preguntas que se les podrán formular. La Jucopo determinará si las entrevistas se realizan de manera virtual lo que se notificará a las personas aspirantes.
La convocatoria precisa que, si el actual titular aspira a la reelección, será tratado por igual y deberá cumplir con los mismos requisitos.
Con base en la evaluación documental, las entrevistas, la propuesta del programa de trabajo, la experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines, la Jucopo analizará las propuestas y las remitirá a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que integrará el dictamen correspondiente y formulará la propuesta de terna para el cargo, sometiéndolo a la consideración de la Legislatura