El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, acompañado por el Comandante de la 22a Zona Militar, General de Brigada, Francisco Licona Ojeda, y el Subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, realizaron un recorrido en dicho nosocomio, a fin evaluar las afectaciones causadas por la inundación.
Durante la inspección a las diversas áreas del nosocomio, el Director del mismo, Joel Rodríguez Sánchez, destacó el importante trabajo del personal, quien al momento de la contingencia actuó con prontitud para salvaguardar la integridad de los pacientes y que al día de hoy continúa apoyando en las labores de limpieza.
De igual manera, agradeció la colaboración del cuerpo de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y de la Comisión del Agua del Estado del Estado de México (CAEM), quienes laboraron en las acciones de desazolve y limpieza de la unidad hospitalaria.
Asimismo, informó que al momento de la inundación, se contaba con 101 pacientes, de los cuales, 67 fueron trasladados con todas las medidas de seguridad, a diversos hospitales del Instituto de Salud y del Instituto Materno Infantil del Estado de México (ISEM e IMIEM).
Durante el recorrido, el titular de Salud mexiquense agradeció la solidaridad de los trabajadores y enfatizó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se mantiene atento a las acciones e instruyó brindar todo el apoyo necesario para reestablecer el hospital.
En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno y el comandante de la 22a Zona Militar, destacaron el apoyo con insumos, equipos y personal para ayudar en las labores de limpieza y sanitización del nosocomio.
En relación a la afectaciones que pudieran presentarse tanto al equipo y mobiliario de la unidad médica, el Secretario de Salud precisó que se evaluará el daño, a fin de determinar las acciones pertinentes.
Cabe destacar que en las actividades de limpieza participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, las Secretarías General de Gobierno y de Salud, la Coordinación General de Protección Civil estatal, la Junta de Caminos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA).