Opiniones

EDOMEX, la complejidad de repetir la alianza PRI-PAN-PRD en el 2023

EDOMEX, la complejidad de repetir la alianza PRI-PAN-PRD en el 2023

- Priistas y panistas tienen la receta, pero los intereses pueden frenarla.
- En la lógica del peso político la coalición debe encabezarla un priista.
- La nueva constitución planeada por Morena queda en "Standby".

LETRAS DE JUAN GABRIEL

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Teóricamente PRI, PAN y PRD ya tienen la receta para competir y acceder a una amplia posibilidad de ganarle a Morena y sus aliados la gubernatura del Estado de México en el 2023.

A diferencia de lo que ocurrió con la mayoría de las gubernaturas el pasado 6 de junio, en el territorio mexiquense la coalición logró buenos dividendos al obtener 50 de los 125 municipios y 20 de los 45 distritos locales en disputa. Un buen argumento para sostener que sí les funcionó la alianza.

Sin embargo, ese optimismo que han desbordado los dirigentes nacionales de estos partidos al anticipar que extenderán su coalición, tanto en lo legislativo como en lo electoral, tendría sus notables complicaciones en esta entidad insignia de la política nacional.

No hay que olvidar que la base central para designar candidatos a alcaldes, diputados locales y federales en el Estado de México fue respetar el grado de competitividad de cada partido, es decir, el PRI puso candidatos donde era más fuerte que PAN y PRD; así sucesivamente panistas y perredistas se quedaron con las candidaturas según su importancia electoral. El resultado fue revelador, el partido que más ganó alcaldías y diputaciones con la alianza fue el PRI, con porcentaje superior al 50% de triunfo en sus propuestas.

En este contexto y para los comicios de gobernador del 2023 cambiará drásticamente la narrativa de una hipotética coalición, pues no habrá repartición de territorios, será un todo o nada. Es aquí donde los intereses pueden colapsar -cuando menos- la intención de alianza entre PRI y PAN; el PRD no tiene nada que objetar, con traerlo de arrimado es más suficiente.

Bajo esta tesitura se tendría que ir tejiendo la intención de repetir la dosis de la alianza "Va por el Estado de México" rumbo a los comicios de gobernador del 2023. El mayor peso electoral lo tiene hoy el Revolucionario Institucional, por lo tanto, el candidato o candidata de una eventual coalición PRI-PAN-PRD tendría que salir de las filas tricolores y en esa dinámica comenzaría la disyuntiva de los "ahora amigos", pues el PAN tendrá que sacrificar a su ya candidato natural a la gubernatura, el actual alcalde y próximo diputado local plurinominal, Enrique Vargas del Villar.

Por eso no hay que perder de vista lo que suceda con los personajes políticos de PRI y PAN en la próxima legislatura mexiquense que inicia trabajos el 5 de septiembre de este año. Ahí, en el Congreso local estarán siendo protagonistas al menos tres candidateables: Elías Rescala, coordinador de los diputados del PRI y Alejandra del Moral, actual presidenta del partido en el poder. Además, el mismo Enrique Vargas, que será el coordinador de los legisladores albiazules. Ir juntos en lo legislativo tendrá sus costos para las aspiraciones inmediatas de más de uno; separar sus intereses en el Congreso implicaría la disolución de la anhelada coalición.

También en el Congreso federal habrá otros dos personajes priistas que ya están en el ánimo del 2023: Ana Lilia Herrera Anzaldo, la candidata más votada en los comicios del pasado 6 de junio en el Estado de México, así como Ricardo Aguilar Castillo, uno de los personajes que ha buscado ser candidato a gobernador desde el 2011. Ambos ya fueron presidentes del partido local y sobre uno de ellos caerá la responsabilidad de coordinar la bancada priista mexiquense en San Lázaro.

A propósito, este martes el gobernador Alfredo del Mazo Maza sostuvo un encuentro con los candidatos ganadores de su partido y futuros alcaldes y legisladores. En la foto también estuvieron los ex gobernadores Arturo Montiel, Eruviel Ávila y César Camacho; una imagen que demostró poder político, disciplina y unidad, factores que deberán perdurar en los siguientes dos años si es que el priismo pretende retener la gubernatura.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo…
Alejandra del Moral no renuncia a su estilo frontal, de pronto agresivo y poco útil para los tiempos de necesaria conciliación que no le dificulten la gobernabilidad al jefe político de Lerdo 300. Luego de la reunión que el gobernador Alfredo del Mazo Maza tuvo con los candidatos triunfadores del tricolor Del Moral Vela volvió a sus rencores: "A los priistas que se fueron, que les quedó grande la camiseta del PRI o que aquellos que simularon, les decimos… adiós que les vaya bien", este mensaje lo escribió para compartir el mensaje y fotografía de Del Mazo Maza que sólo se remitió a decir: "Me da mucho gusto reunirme con las candidatas y los candidatos ganadores de mi partido el PRI".

Se les amasó el pastel…
Todo cambió drásticamente para Morena desde hace 10 días en territorio mexiquense. Dicen que algunos integrantes del llamado Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) están preocupados porque ni Don Higinio Martínez ni Maurilio Hernández les han dicho si le siguen o abortan el proyecto de "Nueva Constitución para el Estado de México". A la 4T se le vino la noche encima y tienen menos de tres meses para sacar adelante la nueva Carta Magna a punta de mayoriteo.

Retorno al poder, el primer merecimiento…
En el PRI de Toluca siguen de fiesta. Ganaron las elecciones de alcalde y diputados locales y federales en la capital mexiquense y hasta Martha Hilda González Calderón se reintegró a la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México. González Calderón fue la operadora de la campaña y posterior triunfo del candidato Raymundo Martínez Carbajal; si no hubiera sido por Martha, otro sería el final.