Educación

Universitarios registran hallazgos arqueológicos del cerro Toloche

Universitarios registran hallazgos arqueológicos del cerro Toloche

Ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alumnos e investigadores del CU UAEM Tenancingo realizan labores de registro de los hallazgos arqueológicos, hasta el momento tienen 300 piezas de piedra y cerámica.

Ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alumnos e investigadores del CU UAEM Tenancingo realizan labores de registro de los hallazgos arqueológicos del cerro Toloche, ubicado en la ciudad de Toluca y cuyo trabajo hasta el momento consta de 300 piezas de piedra y cerámica.


Tenancingo, Méx. – 30 de marzo de 2021. Estudiantes e investigadores de la licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar de alta los hallazgos arqueológicos del cerro Toloche, ubicado en la ciudad de Toluca y cuyo trabajo hasta el momento, consta de 300 piezas en piedra y cerámica.

La académica del campus universitario, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, quien es parte de la investigación arqueológica, dio a conocer que ante la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, entre ellos, las labores de excavación y recorrido de superficie, se sigue trabajando con todo el material arqueológico encontrado.

Detalló que a solicitud del Consejo Nacional de Arqueología, los involucrados en dichas labores han comenzado a dar de alta las piezas ante el Registro de bienes culturales del INAH.

La universitaria destacó que el cerro Toloche es una zona de relevancia histórica de Toluca por lo que la recuperación de los basamentos y la conservación de los vestigios forman parte de los objetivos de la investigación que encabeza la Autónoma mexiquense.

"El año pasado no pudimos seguir con las excavaciones, ahora tenemos que esperar para poder continuar, ya que el objetivo es recuperar los basamentos principales del sitio del Cerro Toloche", indicó la académica auriverde. .

Expresó que el apoyo y la coordinación con las autoridades municipales ha sido permanente durante las labores de trabajo, ya que reconocen la importancia de la recuperación del cerro Toloche.

Cabe mencionar que aunado al trabajo de expertos de la máxima Casa de Estudios mexiquense, suman aproximadamente 32 estudiantes que participan en las actividades de excavación y recorridos de superficie para la localización de estructuras.