Salud

Suspende COPRISEM seis balnearios que incumplieron medidas santarias

Suspende COPRISEM seis balnearios que incumplieron medidas santarias

- Reporta que ha llevado a cabo 178 visitas a establecimientos de diversos municipios.
- Mantendrán severas inspecciones.
- Señala que en estos sólo debe haber un aforo de 40% del total de su capacidad.

Con la finalidad de que se cumplan los protocolos de higiene en albercas y balnearios, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado 178 visitas de verificación a instalaciones acuáticas durante la contingencia sanitaria.

Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, han llevado a cabo acciones de vigilancia y fomento en este tipo de establecimientos, en municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec y Cuautitlán.

Durante las inspecciones, el personal sanitario vigila que se cumpla con la disposición de que sólo se permita el aforo de 40 por ciento, se eviten aglomeraciones y se apliquen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura corporal, constante lavado de manos, tapetes sanitizantes y se respete la sana distancia.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, subrayó que además verifica que se lleve a cabo la sanitización completa de las instalaciones, la limpieza y desinfección de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores, goggles y otros aditamentos de natación, así como los niveles de cloración adecuados en las albercas.

Derivado de estas acciones y atendiendo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar la salud de los mexiquenses, el personal sanitario efectuó seis suspensiones de instalaciones acuáticas en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro por no cumplir con los protocolos.

Además de que algunas estaban abiertas cuando la entidad se encontraba en rojo en el Semáforo Epidemiológico, cuando debían permanecer cerradas al considerarse un giro no esencial.

Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción que correspondiera a la falta cometida, misma que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Finalmente, el organismo invita a la ciudadanía a que denuncie cualquier anomalía a los teléfonos 911 o 722-213-7000, además de contar con el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.