Causas

25 detenidos por presunta participación en emboscada a policías en Coatepec Harinas

25 detenidos por presunta participación en emboscada a policías en Coatepec Harinas

Un dato fundamental en la investigación, es el reporte de ocho testigos presentados ante la Fiscalía General quienes ya dieron declaraciones en relación a lo actuado el pasado 18 de marzo.

Resultante del lamentable hecho ocurrido la tarde del jueves 18 de marzo en Coatepec Harinas donde perdieron la vida 13 policías en una emboscada, entre ellos cinco elementos de la Fiscalía Estatal y ocho de la Secretaría de Seguridad mexiquense, la Fiscalía General de Justicia informó que en conjunto con la SSEM, la Guardia Nacional, la coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia han efectuado acciones para encontrar a los responsables de lo sucedido e identificar los lugares donde podrían estar ocultos.

Estas tareas han dado como resultado el identificar a tres individuos como los actores intelectuales de este acto tan cobarde. Para capturar a estos sujetos ya se ha emitido una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ofrece actualmente una recompensa de 500 mil pesos por cada uno de ellos, esto se sostendrá ante quienes aporten información útil, veraz y oportuna para su localización y aprehensión.

Desde el momento del atentado, se implementaron operativos en diversas regiones de la zona sur del Estado, esta acción involucra al menos 500 elementos de la FGEM, SSEM, GN, SEDENA, SEMAR y CONASE. Estas actividades iniciaron de manera inmediata a los hechos, el pasado 19 de marzo se implementó un "Operativo Rastrillo" en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico en el que de manera rauda se dispuso de 190 elementos de fuerzas federales, de la SSEM y FGJEM.

A la fecha, estas movilizaciones han dado como resultado, hasta el momento, la detención de 25 personas que ya son investigadas con relación a los tres sujetos identificados como los presuntos responsables de lo sucedido, además son indagados por actividades ilícitas con el grupo identificado como la Familia Michoacana en la región, entre las que se sabe están, venta y distribución de droga, la conocida como "halconeo" y robos.

Un dato fundamental en la investigación, es el reporte de ocho testigos presentados ante la Fiscalía General, quienes ya dieron declaraciones en relación a lo actuado el pasado 18 de marzo.

En el registro pericial se reportó la recuperación de cuatro armas oficiales, además de un arma larga sin identificación la cual pertenecía a los agresores la cual fue utilizada en dos homicidios, el primero fue el pasado 16 de julio de 2020 en El Colorín, Ixtapan de la Sal y el segundo el pasado 1 de octubre de 2020 en donde la victima fue identificada como Daniel "N" quien se encargaba de la venta de droga en el municipio.

En el lugar del atentado se recabaron 672 casquillos calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .900, las cuales tienen relación con varios homicidios en la zona de Villa Victoria.

La Coordinación General de Servicios Periciales realizo investigaciones en donde intervinieron expertos en medicina legal, criminalística, dactiloscopia, toxicología, balística, química y fotografía.

Por último, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró que estos hechos no quedarán impunes y se realizarán todas las acciones operativas y diligencias ministeriales necesarias para detener a los responsables de esta cobarde agresión y presentarlos ante la Autoridad Judicial.