Con el programa de liberación de hipotecas del gobierno del estado, se estarán liberando al menos 6 mil hipotecas aproximadamente sólo en Cuautitlán Izcalli, esto es que el gobierno local y estatal absorberá el costo de la liberación, lo que representará un ahorro para el ciudadano de entre 15 y 20 mil pesos a cada uno.
Se tiene previsto que el programa de liberación de hipotecas de inicio en las próximas semanas en distintas colonias del municipio, con la ayuda de autoridades auxiliares.
El programa se realizará de manera itinerante para captar el mayor número de personas posible y el programa de óptimos resultados y los calendarios se darán a conocer en los próximos días. Los requisitos a presentar para que la hipoteca sea cancelada son presentar el contrato de apertura que entregó la institución crediticia, llevar las escrituras, carta finiquito y de no adeudo y copia de identificación.
El beneficio de la exención del pago de hipoteca será únicamente para vivienda social, progresiva y popular; siempre y cuando la gente ya haya liquidado su adeudo.
Una vez presentada la documentación requerida, el proceso de liberación de hipoteca tarda un semestre aproximadamente. Este programa de liberación de hipoteca se aplica a nivel estatal, se estima que de manera global, unas 20 mil personas sean beneficiadas con el no pago de la liberación de hipotecas.