Detalló, que el Poder Judicial podrá verificar en un plazo de ocho horas las medidas de protección prudentes por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, en las que se encuentran prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima, de igual manera el evitar que tenga contacto con sus familiares, entre otras.
"Con el propósito de apuntalar la política de género estatal, a partir de este mes, entrará en operación, como lo ha expresado el Presidente del Tribunal Superior De Justicia, el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia", dijo.
"Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima", recalcó.
Del Mazo Maza apuntó que cuando la victima sale de su domicilio se multiplica el riesgo para si misma, de esta forma es como se determinó como mecanismo de protección jurídica, el no abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.
Por lo anterior, reconoció el compromiso del Poder Judicial dirigido por Ricardo Sodi Cuéllar, quien vela por la construcción de que la justicia sea accesible, sencilla y cotidiana para los mexiquenses.
En el evento llevado a cabo de manera presencial, el Gobernador firmó el acuerdo por la igualdad, esta estrategia pretende impulsar los vínculos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, esto con el fin de promover 10 acciones que se dirijan a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Detalló que las 10 acciones son:
• Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.
• Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
• Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.
• Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad.
• Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa.
• Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses.
• Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.
• Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.
• Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.
• Las acciones interinstitucionales que se impulsan en territorio mexiquense como Corazón Azul, la iniciativa Spotlight, la Policía de Género, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales.
"Hoy, proponemos el Acuerdo por la Igualdad, esta estrategia busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sus participantes nos comprometemos a promover una agenda de 10 puntos, para atender nuestros desafíos en materia de género", resaltó.
Añadió que por medio de los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social, la red de siete refugios para víctimas de violencia, ha otorgado a más de mil víctimas, el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana, libres de violencia.