Los exámenes están diseñados por especialistas en andragogía con la intención de reconocer los saberes previos de las personas que lo presenten. INEA realiza dos diferentes tipos de exámenes, uno con un total de 40 preguntas que está diseñado para personas mayores de 65 años y otro de 48 para los que son menores de la edad mencionada.
Una vez presentados estos exámenes se verifica que el trámite del certificado esté en proceso, en caso de no ser así, las personas que requieran reforzar alguna área específica, se les canaliza a una asesoría especializada que da una segunda oportunidad para presentar el examen.
Aunado a esto, con respecto a las personas que no saben leer ni escribir, el INEA brinda el programa de alfabetización con la intención ayudar a las ciudadanos que carecen de estos conocimientos, donde la enseñanza inicial desde lo básico.
El objetivo de la unidad móvil es cubrir todas las necesidades de aprendizaje y lo que requiera la población izcallense a través de los diferentes programas que maneja INEA, tal es el caso del Programa Especial de Certificación (PEC).
La unidad continuará recorriendo las colonias y pueblos de Cuautitlán Izcalli, beneficiando a todos los ciudadanos de las diferentes comunidades hasta satisfacer las necesidades educativas que se requieren y de esta forma seguir reforzando los valores.