Negocios

Floricultores del Edoméx preparados para este mes del amor y la amistad

Floricultores del Edoméx preparados para este mes del amor y la amistad

Debido al presente confinamiento, este sector productivo ha intentado evolucionar el comercio incluso en plataformas digitales, con el fin de ofrecer su mercancía con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Productores mexiquenses están listos para ofrecer las flores que cosechan en 756 hectáreas de la entidad en esta temporada, para regalar y adornar nuestros hogares en este mes del amor y la amistad.

El 14 de febrero es la cuarta fecha más importante del año para el comercio floricultor, en primer lugar se encuentra el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, el día de las madres el 10 de mayo, y en tercer lugar el día de los fieles difuntos el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

en estos días se espera una derrama económica de al menos 497 millones de pesos, debido a que la entidad produce un 70% de las rosas que se comercializan en todo el país, además de la exportación a Estados Unidos y Canadá lo cual representa apenas el 15% de su producción

El presidente de los Floricultores de Villa Guerrero, Salomón García, determinó que el Estado de México cuenta con gran variedad de flores de la mejor calidad por lo cual extendió la invitación de consumir flores mexiquenses para ayudar económicamente a las familias productoras de flor.

"Ya prácticamente tenemos un año de esta difícil situación que nadie nos esperábamos, pero bueno afortunadamente aquí seguimos nosotros, uno de los sectores yo creo que más golpeados, dado que nuestro producto no es clasificado como de primera necesidad", comentó.

Además exhorta a la población de la entidad a comprar rosas, gerberas, gladiolas y otras especies para regalar este 14 de febrero asegurando ser un bonito regalo del día del Amor y la Amistad.

"Invitarlos, regalen flores, consuman flores, digo, qué mejor detalle para este 14 de febrero, ya que muchos lugares están cerrados; la flor puede a llegar a la puerta de su casa y, mejor aún, libre de cualquier virus del COVID", expresó.

Arturo Gonzales, productor de flores de Coatepec de Harinas, comentó que su trabajo es fundamental dentro del mercado nacional, sus principales compradores son: Tijuana con el 20% y el mercado internacional de Los Ángeles, USA, con el 80%.

"La flor es un mercado que pues si no la tratas con amor no se da, entonces te tiene que gustar, te tiene que gustar tu oficio para que resulte bien. Pues significa mucho para mí y principalmente para mi familia, pero principalmente para mi municipio para mi estado y para mi país", señaló.

"Entonces lo que sí les pedimos pues que consuman la flor del Estado de México. Nosotros tenemos un lema, que es, díganlo con flores, transmitan lo que una flor representa y ayúdenos a los productores con el consumo", finalizó González.

De acuerdo con el Servicio Informativo Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de México es el primer lugar en producción de flores a nivel nacional, esto gracias principalmente a los municipios de Villa Guerrero, Coatepec de Harinas, Tenancingo y Texcoco.