El nuevo documento que regirá el funcionamiento de la administración municipal y los derechos y obligaciones de los habitantes de este territorio, establece reglamentos que garantizan la tranquilidad y la seguridad de la población, en un documento que reúne 16 títulos, 488 artículos y cinco transitorios.
En su artículo 164 estipula que los eventos públicos se suspenderán cuando "las autoridades federales y/o estatales declaren un estado de emergencia por cuestión sanitaria o cualquier otra que ponga en riesgo la vida humana, en la cual se tenga que cumplir con el distanciamiento social; esto hasta que la autoridad competente emita el decreto y/o acuerdo correspondiente".
Además, en el Cuarto Transitorio señala que "en el caso del combate para la mitigación del Virus SARS-2 COVID 19, se estará a lo dispuesto en lo ordenado en la publicación en el Diario Oficial de la Federación y Gaceta del Gobierno; así como los acuerdos, circulares u otros medios jurídicos emitidos por el propio Ayuntamiento, que no contravengan a lo dispuesto en las normas de competencia federal y/o estatal".
Por otra parte, el Bando Municipal contempla nuevas condiciones para una gobernanza municipal sostenible y se adaptaron artículos que incorporan los cambios que se han hecho en el marco legal federal y estatal, acorde con la nueva realidad.
Además, se adicionó cambios en las dependencias municipales que incluyeron la integración del Juzgado Cívico, la formación del Instituto Municipal de Planeación y la descentralización formal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, entre otras.
Las adecuaciones al Bando Municipal 2021, proponen colocar al municipio a la vanguardia jurídica, para estar actualizado a las nuevas condiciones impuestas por el presente, acorde al dinamismo del desarrollo social, económico, poblacional, cultural y urbano que plantean, en suma, los habitantes de Almoloya de Juárez.
La develación y publicación del documento tuvo lugar en diferentes columnas de los portales de la Plaza Cívica Benito Juárez, donde posteriormente el presidente municipal hizo entrega de uniformes a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, en el patio central del Palacio Municipal.
La entrega de equipo a Seguridad Pública incluyó 156 pantalones y camisolas tácticas, 312 playeras, y 156 gorras; Tránsito recibió 20 piezas de pantalones, camisolas, gorras y 10 herrajes. A su vez Protección Civil recogió 10 equipos de cascos, chaquetones, pantaloneras, botas y guantes.
Además, el alcalde Luis Maya Doro entregó tres reconocimientos de formación inicial de nuevo ingreso y dos de formación continua de cadena de custodia.