Salud

Suman 35 estudiantes de medicina con Covid-19 en hospital donde murió alumno de la UNAM, denuncian

Suman 35 estudiantes de medicina con Covid-19 en hospital donde murió alumno de la UNAM, denuncian

Jorge Alejandro López Rivas no fue el único estudiante que resultó contagiado de Covid-19, son mas de 15 residentes que han salido positivo a SARS-CoV-2

En el Hospital "Dr. José María Rodríguez" Jorge Alejandro López Rivas perdió la vida por Covid-19 mientras realizaba su residencia como médico interno de pregrado de la FES Iztacala; 35 alumnos de medicina también han dado positivo a coronavirus, por lo cual decidieron denunciar la situación.

Los internos, solicitaron no revelar su identidad por temor a represalias indicaron que "hay cinco colegas que se encuentran enfermos y delicados porque se contagiaron en el hospital de Covid-19".

Además, señalaron que el equipo de protección para sí mismos y para los pacientes no es el suficiente, lo que provocó que el número de contagios para el cuerpo médico fuera tan alto debido al contacto permanente en sus labores.

Entre los contagios, además del fallecimiento de Alejandro López, está el caso de Cristian, quien perdió a sus padres por esta enfermedad:

"es un caso de los más tristes, pero todos hemos trabajado bajo condiciones inhumanas, a veces aguantando guardias de hasta 36 horas corridas, y sin ningún tipo de apoyo cuando hemos reportado que tenemos síntomas, ni siquiera nos hicieron pruebas PCR, que varios de nosotros nos tuvimos que hacer por fuera", relataron.

Se solicitó a las autoridades de la Secretaria de Salud del Estado de México mejorar las condiciones de trabajo en el hospital y entregar el equipo necesario faltante.

"Somos carne de cañón, mano de obra barata, con un raquítico apoyo económico de mil 800 pesos al mes, además de las largas jornadas de trabajo que tenemos para cumplir con el año de internado", lamentaron en conferencia virtual en la que solo se escuchaban sus voces.