Salud

Pruebas serológicas mejores que el hisopado contra Covid-19

Pruebas serológicas mejores que el hisopado contra Covid-19

Estudiantes de la UAEMex demuestran los beneficios de estas pruebas, además de exponer los riesgos presentes ante los resultados por medio de los diagnósticos nasofaríngeos.

Brandon Iturbe Esquivel y Luis Edgar Concepción Carrillo, pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicaron que las pruebas por hisopado nasofaríngeo tienen algunas debilidades, como el dar resultado tres días después de su implementación y un alto costo, por lo cual presentan las pruebas serológicas como una opción de primer nivel para evitar los traslados a hospitales de segundo nivel.

Por su bajo costo, rápida aplicación y rapidez en la obtención de resultados, las pruebas se han convertido en una opción principal para la detección de Covid-19, además de estos beneficios, tiene la capacidad de evidenciar la presencia de anticuerpos contra SARS-Cov-2 lo que significa una mejor identificación de la población asintomática, afirmaron los alumnos de la UAEMex.

Los Universitarios obtuvieron el segundo lugar de la Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías de la UAEMex, se realizaron 25 pruebas rápidas con la extracción de gotas de sangre a 23 pacientes que previamente se les diagnostico Covid-19.

En estos resultados detallaron que existen personas que sin presentar síntomas resultaron positivos en las pruebas serológicas, lo cual resalta la importancia de tomar medidas higiénicas y de aislamiento, ya que están en zona de contagio para otras personas.

Entre las conclusiones, se recalcó que algunos pacientes positivos al virus, podrían indicar algún tipo de inmunidad de hasta seis meses ante el SARS-CoV-2, de igual manera se confirmó que padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2 y el sobre peso son factores para predisponer enfermedades de gravedad además de que las personas con sobrepeso demostraron arrojar falsos resultados negativos.

Se explicó que la prueba serológica consiste en la identificación de anticuerpos IgM, es decir, la primera defensa registrada en el cuerpo contra cualquier microorganismo patógeno que aparece entre los primeros cuatro y siete días de iniciada la enfermedad; De igual manera, revela el anticuerpo IgG, que es una defensa específica y se identifica después de 12 días de la aparición de los síntomas.

Los universitarios expresaron su reconocimiento a la UAEM por ser un espacio que motiva a participar en la investigación y que, a partir de eventos como la bienal, estimula a los jóvenes a la búsqueda de estrategias de salud pública, métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.