Educación

Educación de calidad, ética, honestidad y valores para combatir la corrupción

Educación de calidad, ética, honestidad y valores para combatir la corrupción

El Directivo mexiquense desmintió algunos mitos sobre la corrupción.

José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que la educación de calidad, la honestidad, ética y los valores son parte del camino que como sociedad tendremos que recorrer si queremos combatir la corrupción del país.

En el conversatorio virtual "Pandemia de la Corrupción" que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre en el día internacional contra la corrupción, Alanís Tavira habló sobre los mitos alrededor de este problema, por ejemplo: es una acción exclusiva de los gobiernos y solo se anida en el sector público, cuando se ha demostrado que también forma parte del sector social y privado.

Además, añadió, que no necesariamente un sueldo elevado evitará este hecho, tampoco es una acción exclusiva de las personas consideradas "pobres" económicamente.

"No es subiendo el sueldo de servidores públicos como se puede poner el freno a la corrupción, que radica en los principios y valores que poseen los funcionarios; la forma de conducirse dependerá del desarrollo ético que posea cada individuo, independientemente de que si gana poco o mucho", aclaró.

Otro de los datos erróneos sobre este problema, es que, entre mayor grado de estudios, menor corrupción, pero algunos analistas afirman que cuando se tiene una formación académica en el extranjero se es menos corrupto.

"Sin embargo, vemos muchos ejemplos en los que hombres de prestigio cometen actos de corrupción, es decir, entre más capacidad intelectual o más estudios tienen es más grave la corrupción", añadió.

Por último, se desmintió que sea una acción especifica de los hombres ya que esta demostrado que no es necesariamente de esta manera, destacó ser un fenómeno antiguo que no solo forma parte de países en desarrollo, sino también de los primermundistas, así lo sustenta el indicador mundial de transparencia internacional.