Causas

El Congreso mexiquense actúa contra monta choques

El Congreso mexiquense actúa contra monta choques

Ante la detección e incremento de estos grupos delictivos la diputada Mónica Alvares pidió la intervención del Ministerio Público.

Al registrarse cada vez mas los accidentes de transito se detectó el movimiento de grupos delictivos identificados como "monta-choques", quienes sin importarles el daño que puedan causar operan por medio de la provocación de accidentes vehiculares; en consecuencia la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso a la LX Legislatura, que ante la seria problemática debe tomar cartas en el asunto el Ministerio Público.

Al tratar la iniciativa de reforma al articulo 309 del Código Penal de la entidad, señalo que es indispensable frenar esta nueva modalidad de extorción con daño a los bienes particulares.

"ya que las personas, cuando se presentan este tipo de hechos, tiene como opción denunciar lesiones, fraude o, en su caso, extorsión, debido a que la norma penal sustantiva actual, en el artículo 309, establece que solo conocerá de accidentes de tránsito el Ministerio Público cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas", señaló.

Por lo anterior es que se propone un ajuste a dicho articulo, debido a que si no hay daño físico a personas, no se puede comprobar el fraude dejando a las victimas totalmente expuestas libremente a la extorción.

En consecuencia, declaró la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia:

"un vehículo automotor es un instrumento de cohesión social que se incorpora a nuestro patrimonio y que es una extensión de nuestra casa; precisamente por ello, es importante crear mecanismos que puedan protegerlo contra delitos como robo en diferentes modalidades como total o parcial, con violencia o sin ella, entre otros"